Windows XP Sale al Mercado.

LONDRES — La empresa de software Microsoft lanzó oficialmente este jueves la nueva versión de su producto estelar, Windows, iniciando una campaña publicitaria de 250 millones de dólares para lo que considera su mejor sistema operativo hasta la fecha.

El esperado sistema Windows XP preinstalado en nuevas computadoras desde hace varias semanas, está disponible como producto separado en comercios minoristas a partir de este jueves. La versión completa tiene un precio de 199 dólares, con 99 dólares por una actualización en Estados Unidos.

Una encuesta del programa de CNN en Español En Efectivo indica que en América latina la versión completa cuesta entre 250 y 300 dólares, y la actualización ronda los 150 dólares.

Como es habitual, Microsoft dedicó parte de sus enormes recursos a montar fiestas en distintas partes del mundo para festejar la ocasión con miles de clientes y socios de la empresa.

Estas fiestas trataron de reavivar las memorias del lanzamiento de Windows 95, cuando los consumidores hicieron fila para entrar en los comercios a la medianoche y poder comprarlo.

Aunque esta vez las filas nocturnas fueron pocas, el gigante del software se aseguró de que sus caras más conocidas se lanzarán a la calle a promocionar el producto.

Su presidente ejecutivo, Steve Ballmer, encabezó las actividades en Londres, que incluyeron encuentros con la prensa y el público en el Royal Festival Hall y en el famoso barrio comercial de Oxford Street.

Mientras, en Nueva York, el fundador y presidente de la junta directiva, Bill Gates, será el anfitrión del mayor evento corporativo desde los atentados del 11 de septiembre.

El producto es mucho más que un sistema operativo. Microsoft ha decidido conjugar una cantidad de aplicaciones sin precedentes, como correo electrónico, navegador de Internet, reproductor de audio y video, un cortafuegos de seguridad, mensajero instantáneo, correo de voz, y otros.

Microsoft dice que hace esto para ofrecer al consumidor lo máximo por el dinero invertido. Pero sus críticos acusan a la empresa de querer extender su monopolio en sistemas operativos a otras áreas del software.