A Tolkien no le hubiera gustado una película de “El Señor de los Anillos”

LONDRES (Reuters) — A J.R.R. Tolkien no le habría gustado la adaptación fílmica de Hollywood de su trilogía “El Señor de los Anillos”, pero posiblemente millones de espectadores no pensarán lo mismo, dijo el miércoles el biógrafo del escritor.

Michael White, cuyo libro sobre el profesor de Oxford y creador de la trilogía ambientada en la misteriosa Tierra Media sale esta semana a la venta, vaticinó que el filme superará en la taquilla a “Harry Potter y la piedra filosofal”.

“La película de Harry Potter ha batido récords de taquilla”, dijo White en una entrevista telefónica. “Pero voy a arriesgarme y predeciré que ‘El Señor de los Anillos’ la superará”.

“La comunidad del anillo”, el primero de una trilogía de filmes inspirados en las más populares novelas de Tolkien, tendrá su debut en Londres el 10 de diciembre en medio de un intenso revuelo por su potencial taquillero.

Irónicamente, su creador, un tranquilo académico británico que combatió en las trincheras de Francia durante la Primera Guerra Mundial, habría aborrecido todo el proyecto.

“Creo que habría cerrado los ojos ante eso”, afirmó White, aludiendo a Tolkien, quien murió en 1973 a los 81 años.

“El odiaba todas las cosas de Hollywood y no creía en la idea de que la imitación es la mejor forma de adulación. Como escritor, yo encuentro eso asombroso”.

Los oscuros cuentos sobre Frodo Baggins, el hobbit intrépido, se convirtieron en éxito de ventas a fines de la vida del hombre de familia aficionado a fumar pipa, lo que Tolkien probablemente no habría lamentado.

“Ser una figura de culto en vida”, se le cita diciendo, “…me temo que no es del todo agradable. En mi caso, de cualquier forma me hace sentir extremadamente pequeño e inadecuado”.

La trilogía de “El Señor de los Anillos” y “The Hobbit” han vendido 160 millones de copias entre ellos y Tolkien ha sido elegido el escritor más popular del siglo XX en numerosas encuestas.