Fallece el actor británico Dudley Moore

LOS ANGELES (CNN) — El actor y comediante británico Dudley Moore murió el miércoles en su hogar de Nueva Jersey a los 66 años, tras una larga enfermedad.

Moore falleció a las 11.00 a.m. (hora de Nueva York) de neumonía, tras complicársele una parálisis progresiva, dijo su publicista Michelle Bega en Los Angeles.

El actor hizo su última aparición pública en noviembre pasado cuando viajó a Londres para recibir una condecoración de la reina Isabel II.

La estrella de películas como “10, la mujer perfecta” y “Arturo, el millonario seductor” recibió en silla de ruedas su CBE, las siglas en inglés de Comandante del Imperio Británico, que le entregó el príncipe Carlos.

Para entonces, la enfermedad de Moore le impedía articular palabra y lo mantenía prácticamente inmovilizado.

Al anunciar su enfermedad en 1999, el célebre comediante dijo: “Entiendo que una persona entre 100.000 padece esta enfermedad y también estoy consciente de que 100.000 miembros de mi gremio, el Sindicato de Actores, están trabajando todos los días”.

“Por lo tanto, de alguna manera es un detalle de mi parte que me haya apropiado de esta enfermedad, y que esté protegiendo de esta suerte al resto de los 99.999 integrantes”, añadió.

Pero en una entrevista posterior con la BBC, el actor fue menos informal.

“Siempre existe el sentimiento de ‘¿por qué a mí?’ y no puedo hacer las pases con él, porque sé que voy a morir de esto”, dijo.

“Sí, me siento furioso, es verdad, verme reducido a esta insignificante versión de mí mismo es avasallador”, agregó.

Durante sus más de 30 años de carrera artística, Moore recibió un premio Tony, dos Globos de Oro y una nominación al Oscar.

Moore estuvo casado en cuatro oportunidades — con las actrices Suzy Kendall, Tuesday Weld, Brogan Lane y Nicole Rothschild — y le sobreviven dos hijos.