Las 100 más románticas

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, jun. 11, 2002.- Casablanca, una historia de amor y abnegación vivida entre los horrores de la segunda guerra mundial, ocupó el primer lugar entre las mejores películas románticas de todos los tiempos seleccionadas por el Instituto Norteamericano del Cine.


La cinta protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman encabezó una lista de cien películas divulgada el martes en un programa de televisión del INC titulado Cien Años… Cien Pasiones.

El resto de las diez primeras cintas románticas, según el instituto, son: Lo que el Viento se Llevó, Amor sin Barreras, La Princesa que Quería Vivir, Algo para Recordar, Nuestros Años Felices, El Doctor Zhivago, Qué Bello es Vivir, Historia de Amor y Las Luces de la Ciudad.

“Creo que, con el paso del tiempo, las películas que uno recuerda con mayor cariño son las historias de amor”, dijo Sydney Pollack, director de The Way We Were y de Out of Africa, que ocupó el lugar número trece.

“Uno recuerda muchas, muchas películas, pero pocas de ellas tienen el poder de impresionarnos tan profundamente como cuando uno ve a dos amantes tan enamorados y que despiertan tanto interés como Bogart y Bergman. Esa historia es simplemente irresistible”, dijo Pollack.

Cary Grant es el galán más representado en la lista, al protagonizar seis de las 100 películas. Además de El Fin de la Aventura, el actor nacido en Inglaterra y establecido en Hollywood protagonizó también The Philadelphia Story (44), Para Atrapar al Ladrón (46), Bringing Up Baby (51), The Awful Truth (77) y Notorius (86).

Katharine Hepburn es la actriz más representada, al protagonizar también seis de las películas de la lista. Con Cary Grant comparte los protagónicos de The Philadelphia Story y Bringing Up Baby, y por su cuenta estelariza La Reina Africana (14), Los Años Dorados (22), Guess Who’s Coming to Dinner (58) y Woman of the Year (74).

Audrey Hepburn está representada con cinco películas: Roman Holiday, Mi Bella Dama (12), Two for the Road (57) y
Desayuno en Tiffany (61).

Además de Casablanca y La Reina Africana, Bogart
protagonizó otras tres películas de la lista: Dark Victory (32), Sabrina (54) y To Have and Have Not (60).

La película más antigua de la lista es Way Down East, de 1920, que figuró con el número 71. La más reciente es Shakespeare Apasionado, de 1998, que ocupa el número 50.

La lista fue compilada por el instituto a base de las selecciones de unos mil 800 directores, actores, ejecutivos de los estudios, críticos y otras figuras del cine, que eligieron sus títulos preferidos entre un total de 400 cintas.

One thought on “Las 100 más románticas

Comments are closed.