Ciudadano Kane, mejor película de la historia

Ciudadano Kane, fue considerada por el Instituto Británico de Cine como la mejor película de todos los tiempos.
Con esta calificación, dicho instituto volvió a consagrar la ópera prima de Orson Welles como el más grande filme de la historia.

En su revista “Sight and South”, el organismo inglés publicó una encuesta en la que fueron consultados 108 directores y 144 críticos de cine.

Esta consulta se realiza cada diez años y la hacen mediante encuestas distintas para realizadores y críticos, y en esta ocasión, ambos gremios coincidieron en catalogar la cinta, estrenada en 1941, como la mejor de toda la historia del celuloide.

Los directores, sin embargo, honraron a las dos primeras partes de “El padrino”, de Francis Ford Coppola, con la segunda posición, mientras que en la lista de los críticos aparece en la cuarta plaza.

Estos, sin embargo, eligieron por detrás de la película de Orson Welles, a la cinta “Vértigo”, de Alfred Hichkock, octavo mejor filme de la historia para los realizadores.

Nick James, redactor jefe de la revista, comentó: “El hecho de que desde hace 40 años ‘Ciudadano Kane’ esté en lo más alto de nuestra clasificación confirma que Orson Welles es el Shakespeare del cine moderno”.

Entre los consultados figuran directores como Quentin Tarantino, Bernardo Bertolucci, Michael Man, Tim Robbins, Sam Mendes y Cameron Crowe.