Pixar y Disney rompen

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, ene. 30, 2003.- Los estudios Disney han sufrido un duro golpe ante la ruptura de las negociaciones con Pixar, compañía pionera en animación por computadora con filmes como Toy Story o Buscando a Nemo.

El anuncio llegó este viernes en un comunicado de los estudios Pixar, en el que su presidente, Steve Jobs, asegura que “tras 10 meses de intentar llegar a un acuerdo con Disney” sobre la propiedad futura de películas de ese tipo de animación, se buscarán otras opciones.

Ambas empresas mantuvieron una alianza que en los últimos años fue la mayor fuente de ingresos y prestigio para la rama de animación de los estudios Disney.

Las cinco películas que Pixar y Disney han sacado al mercado de manera conjunta desde 1995 han supuesto una taquilla mundial de 2 mil 500 millones de dólares.

Su último estreno, Buscando a Nemo, fue la película más taquillera de 2003 en Estados Unidos, aspirante a un total de cuatro candidaturas en esta edición de los Oscar.

Tras el anuncio, las acciones de Disney perdieron un cuatro por ciento en su valor y cerraron a 23.54 dólares.

El acuerdo, todavía en vigor mantendrá a ambos estudios unidos hasta el 2006 e incluye el estreno de otros dos filmes ahora en producción.

La primera de ellas, The Incredibles, se estrenará en Estados Unidos en noviembre y se centra en una familia de superhéroes pasados de moda.

La segunda transcurre en el mundo de las carreras de automóviles bajo el título de Cars y con un estreno previsto para el 2005. Ambas estarán realizadas en animación por computadora.

Disney también retiene los derechos de una posible nueva secuela de Toy Story, uno de los puntos en litigio que ha enfrentado en los últimos años a los dos estudios.

El anuncio de hoy representa un nuevo golpe para la directiva de Disney, que en los últimos meses ha anunciado el cierre de sus estudios de animación en Florida, Tokio y París, además de una drástica reducción de plantilla en su sede principal en Burbank (California).

Además se une a las protestas expresadas por Roy Disney, sobrino del creador de los estudios y el único miembro de la familia que quedaba en la junta de la compañía Disney.

Roy Disney presentó su dimisión a finales del año pasado y llamó al boicot contra el actual presidente, Michael Eisner, por su mala gestión.

“Como destacados accionistas de la compañía Walt Disney estamos consternados, pero no sorprendidos con la pérdida de la relación entre Pixar y Disney”, indicó Roy Disney en un comunicado difundido desde su página en Internet.

Desde ese mismo foro, el sobrino de Walt Disney pidió una vez más el voto de castigo de los accionistas a Eisner en la próxima junta que tendrá lugar el 3 de marzo.

Pixar ha indicado que comenzará a buscar nuevas alianzas para la distribución de sus películas, negociaciones en las que en los últimos meses se habían interesado los estudios Twentyth Century Fox.

Aunque Pixar revolucionó el campo de la animación por computadora, sus planes para un futuro cercano, a partir de 2006, incluyen el filme, Raygun, de dibujos animados tradicionales.