Festival Sónar 2005

El Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de esta ciudad, Sónar, ofrecerá 150 actuaciones del 16 al 18 de junio, y entre las que destaca este año el idolatrado dúo británico The Chemical Brothers.

En su duodécima edición, el Festival Sónar convertirá a Barcelona en la capital de la música electrónica y en el escenario de más de 100 actividades artísticas que se llevarán a cabo en diferentes puntos de esa norteña ciudad española.

En el cartel de este año sobresalen los disk jockeys, reyes de las mezclas electrónicas, The Chemical Brothers, y otras figuras en el actual panorama de ese estilo y del hip-hop, como LCD, Soundsystem, Le Tigre, Jeff Mills y Beautiful People.

Con la participación de los maestros de los ritmos hip-hop De la Soul, el Sónar refuerza su apuesta por ese género, al invitar a la banda de Nueva York cuando pasa por unos de sus momentos más atractivos y respetados.

El evento musical que se ha convertido en un “ex libris” de la Ciudad Condal acoge propuestas excepcionales, como la actuación de La Orquesta Sinfónica de Barcelona, junto con los músicos electrónicos Ritchie Hawtin, dj/Rupture y Doseone.

En el apartado de espectáculos no musicales, el Sónar 2005 destacó en su programa, presentado esta semana, la exposición multimedia sobre Ciudad de México del belga Francis Alys, residente en la capital mexicana desde los años 80.

Hasta el 29 de agosto, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) presenta la muestra de una selección de obras (vídeos, fotografías, diseños) inspiradas por el entorno social y urbano del artista en el centro histórico de Ciudad de México.

El macrofestival barcelonés tendrá también su momento de tributo póstumo a una estrella de las mesas de mezclas, el disk-jockey John Peel, considerado el más influyente del mundo en el ámbito radiofónico y fallecido recientemente.