Live 8 resuena desde todos los rincones del planeta

Paul McCartney y Bono cantaron a dúo el tema de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” para inaugurar el sábado el principal concierto de la serie Live 8, la maratón musical para promover la ayuda a Africa que incluyó numerosas presentaciones alrededor del mundo, desde Tokio hasta Toronto, desde Berlín hasta Johannesburgo.

La muchedumbre de unos 150.000 espectadores reunidos en el Hyde Park de Londres estalló en vítores cuando ambos artistas cantaron el primer verso del tema, que dice “Un día como hoy, hace veinte años…” La frase fue una alusión a los conciertos de Live Aid que recaudaron millones de dólares para la ayuda contra la hambruna en Africa, hace dos décadas.

Los músicos y los aficionados se reunieron para asistir a los conciertos destinados a recalcar los problemas de la pobreza en Africa y a presionar a los dirigentes del Grupo de los Ocho para que traten de resolverlos cuando se reúnan en Escocia la semana entrante.

El organizador Bob Geldof prometió que Live 8 sería “el mayor concierto jamás presentado”. Los cálculos de espectadores en los distintos conciertos indicaron que más de 700.000 personas presenciaron los espectáculos “en vivo”. No hubo cálculos inmediatos sobre el total de televidentes del programa, que se transmitió en directo a numerosos países.

Bono, el solista de U2, interpretó sus éxitos “One” y “Beautiful Day”, y hubo vítores cuando se lanzó al aire una bandada de palomas.

“Ha llegado nuestro momento”, dijo Bono. “Este es nuestro momento. Esta es nuestra oportunidad de apoyar lo que es justo…. No pedimos caridad, sino justicia. No podemos arreglar todos los problemas, pero los que podemos, debemos arreglarlos”.

Más adelante, Coldplay cantó “In My Place”. Y Elton John cantó “Children of the Revolution” junto a Pete Doherty.

En París, unos 40.000 espectadores llenaron el bulevar que conduce al Palacio de Versalles, en las afueras de la capital, frente al cual se celebró el segmento francés de Live 8.

La multitud escuchó en silencio dos arias interpretadas por Andrea Bocelli y luego bailó animadamente con los temas interpretados por Shakira y Tina Arena.

“Es un honor muy grande estar aquí”, dijo Shakira ante el aplauso de la multitud. “Es un honor saber que nuestra generación _esta generación_ es la primera que ha logrado impulsar un cambio”.

Madonna interpretó en Londres “Like a Prayer” de la mano de una madre etíope y luego instó al público a cantar con ella el éxito “Music”.

El primero de los conciertos del sábado se realizó en Japón y contó con actuaciones de Bjork, Good Charlotte y varias bandas locales que no parecieron generar mucho interés. El siguiente segmento se originó en Johannesburgo, donde cantó entre otros la joven artista zambia Lindiwe, ante unos 500 espectadores.

El grupo alemán Die Toten Hosen abrió el concierto en Berlín _que atrajo a unos 150.000 espectadores_ con varios de sus mayores éxitos.

“Esto no es un concierto de rock, sino un recordatorio acerca del miércoles”, dijo al público el cantante Campino, en una alusión a la reunión de líderes del G-8 que deberán estudiar fórmulas para aliviar la pobreza africana.

En una carta abierta a los gobernantes del G-8, que apareció el sábado en varios diarios británicos, Geldof dijo que la cumbre decepcionará al mundo si no dona por lo menos 25.000 millones de dólares adicionales en ayuda al Africa.

“Hoy habrá ruido, y música y alegría…”, dijo en su carta Geldof. “El viernes (último día de la cumbre) habrá un gran silencio cuando el mundo espere su veredicto. No nos decepcionen”.

El concierto de Johannesburgo y otro con artistas africanos en el suroeste de Inglaterra se organizaron tras recibirse críticas de que los artistas africanos habían sido marginados de los conciertos de Live 8.

En cambio, se organizaron conciertos en todos los países del G-8, que está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.

Además de McCartney, Bono, Madonna y Elton John, el concierto de Londres incluyó a varias figuras que participaron en el primer concierto de Live Aid, tales como U2, Sting y Annie Lennox, junto con otros artistas de promoción más nueva como Mariah Carey, Robbie Williams y Joss Stone.

El segmento de Filadelfia, presentado por el actor Will Smith, incluyó en su programa, entre otros, a Destiny’s Child, The Dave Matthews Band, Bon Jovi, Stevie Wonder, P. Diddy y Jay-Z.

The Cure y el astro senegalés Youssou N’Dour actuaron también en el concierto de París; Green Day y Brian Wilson indicaron que cantarían en el concierto de Berlín; Celine Dion, Neil Young, Bryan Adams y Motley Crue figuraban con otros artistas en el programa del segmento transmitido desde Barrie, Canadá, y el grupo británico The Pet Shop Boys anunció su actuación con varios artistas rusos en Moscú.