Llega Alivio de luto, el nuevo disco de Joaquín Sabina

Con los primeros pasos del otoño llega también “Alivio de luto”, nuevo disco de Joaquín Sabina, que saldrá a la venta el martes en España.

“Alivio de luto” es resultado del regreso de Sabina, de 56 años, a la actividad literaria y a la canción popular, después de que en 2001 se viera obligado a hacer una pausa en sus interminables giras a raíz de un derrame cerebral.

Con 27 años en la música y 17 discos en los que plasmó su prolífica poética, -el anterior de ellos “Dímelo en la calle” (2002)-, Sabina vuelve con un trabajo que desde el fin de semana está sonando en las radios españolas y que el domingo por la noche presentó en una breve emisión difundida por la cadena de televisión La 2, algo que no ocurría desde hacía años.

“Es un disco en el que quiero rescatar el género de la canción popular y no sólo la poesía”, afirmó Sabina en ese programa grabado en su apartamento ubicado en el corazón popular de Madrid, frente a la plaza Tirso de Molina, mientras la cámara muestra paredes repletas de estanterías y libros, y adornos que parecen llegados de los cuatro rincones del mundo.

“Voy a acabar con todos, con Dylan, con Leonard Cohen… porque están todos viejos”, dice un Sabina jocoso para asegurar que está totalmente repuesto de aquel problema de salud que lo alejó de los escenarios.

El lanzamiento de “Alivio de luto”, que en Estados Unidos saldrá a la venta en la primera semana de diciembre, según una portavoz de la discográfica, está acompañado por un videoclip que ilustra la primera canción de la placa, titulada “Pájaros de Portugal” y que está inspirada en la fuga de dos adolescentes españoles que terminaron en Portugal, donde por primera vez vieron el mar.

“No conocían el mar y se les antojó más triste que en la tele”, dice esa canción de “Alivio de luto”, en el que Sabina está acompañado por Pancho Varona, Antonio García de Diego y José Romero (guitarras), pero también Olga Román (voz), Paco Bustamante (bajo), Pedro Barceló y Tino DiGeraldo (baterías) y hasta las Supremas de Móstoles en coros, tres maduras mujeres de rubio platino que este verano arrasaron con su canción “Eres un enfermo”.

“Alivio de luto” no está excento obviamente de la melancolía y el pesimismo que envuelven las letras de Sabina y que para él son “un terreno donde las canciones crecen sanas y bien”.

“Canción en estado puro” es la definición del nuevo álbum de estudio de Sabina, el número 18 desde “Inventario” (1978), primer trabajo del cantautor y poeta nacido en Úbeda (Jaén) el 12 de febrero de 1949.

“Pie de guerra”, “Ay Rocío” (ndlr: canción de amor a una de sus hijas), “Contrabando”, “Paisanaje”, “Seis tequilas”, “Mater España”, “Con lo que eso duele”, “Dos horas después”, “Me pido primer”, “Nube negra”, “Números rojos” y “Resumiendo” completan la lista de canciones, baladas y alguna canción flamenquita de “Alivio de luto”. AFP