Crean en el IPN cápsulas contra obesidad y colesterol

Con el objetivo de combatir la obesidad que afecta a una tercera parte de los mexicanos, el biotecnólogo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Emisel Fonseca Jaimes, desarrolló unas cápsulas auxiliares en el tratamiento del sobrepeso que además controlan los niveles de colesterol elaboradas a base de la planta Garcinia cambogia.

La obesidad que es considerada como un factor de riesgo para desencadenar enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, hipertensión y colesterol alto. Cada año el sector salud gasta más de mil millones de dólares para atender las complicaciones en la población provocadas por el peso excesivo.

“Hemos encontrado que los pacientes que han consumido este producto disminuyeron entre cuatro a seis kilos en un tratamiento de dos meses, y se ha logrado también una reducción del 18 por ciento en colesterol y del 26 por ciento en los triglicéridos de las personas a quienes se ha aplicado el tratamiento”, señaló.

Fonseca explicó que “el suplemento actúa primero a través de las células, pasando al hígado y posteriormente al sistema nervioso central, de manera que funciona no como inhibidor de apetito, sino más bien como un estabilizador de las funciones metabólicas”.

Fonseca Jaimes señaló que el proyecto surgió como parte de un trabajo para obtener su título de Ingeniero Biotecnólogo y de la inquietud de aprovechar una materia prima ya existente en el mercado mexicano, a fin de crear un auxiliar en el tratamiento de la obesidad a un precio accesible para personas de escasos recursos.

Nota completa