Reseña Los 3 entierros de Melquíades Estrada

THE THREE BURIALS OF MELQUIADES ESTRADA
(Los 3 entierros de Melquíades Estrada)

Ésta es una de esas tantas películas, que a pesar del excelente guión, la buena dirección, el cuidado de los detalles, actuaciones salvables y linda fotografía, nunca aparecerán en la lista de los Oscar, pero si ganadora en el Festival de Cannes (actor/guión), lo cual la hace aún mejor. El tema central son los contrastes que se presentan de un lado y del otro de la frontera.


El guión es un fuerte estudio socioeconómico, cultural y psicológico entre “gringos fronterizos” y mexicanos, se concentra en la fuerte diferencia que hay entre ambas culturas. El paralelismo de sus personajes con la política interna y externa de ambas naciones, México y Estados Unidos; de la ideología, del desarrollo tecnológico, de la lengua y de el estilo de vida, es la riqueza de esta historia. Presenta la cruda realidad de quien cruza la frontera al norte y la aventura de aquel que lo hace al sur de manera ilegal; las creencias y costumbres de los pobladores fronterizos, del norte y del sur del Río Bravo. Escenas cargadas de humor vs. escenas de gran reflexión, son un vaivén de emociones y sentimientos que el espectador experimentará.

Un capataz estadounidense, Pete Perkins (Tommy Lee Jones), deberá enterrar en México el cuerpo de su amigo, Melquíades Estrada (Julio César Cedillo), un vaquero mexicano ilegal, muerto por un policía fronterizo, Mike Norton (Barry Pepper).

El cadáver de Melquíades, será semienterrado por su asesino en el desierto y desenterrado por la policía para determinar su muerte, pero sin aclarar el crimen. Será enterrado otra vez, sin investigación alguna. El capataz busca y descubre al asesino, quién desenterrará el cuerpo. El apestoso y descompuesto cadáver, Pete y Mike, iniciarán el viaje a un desconocido poblado en México, para un tercer entierro.

Ficha Técnica:
Director: Tommy Lee Jones
Guión: Guillermo Arriaga
Productor: Tommy Lee Jones
Efectos: Jeff Woodrel
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Chris Menges
Edición: Roberto Silvi
Actores: Tommy Lee Jones, Barry Pepper, Julio Cedillo, Dwight Yoakam, January Jones.
Género: Drama
Duración 121 min.
País : Estados Unidos/Francia
Idioma: Inglés
Año: 2005

Trailer:
http://www.apple.com/trailers/sony/the3burials/trailer/

Links:
Festival de Cannes