Noticias Lejanas, de México, gana festival Mar del Plata

La mexicana Noticias Lejanas, de Ricardo Benet, se alzó con el Astor de Oro a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El premio especial del jurado quedó para la alemana Mollys Way, mientras que el portugués Marcos Martinis ganó el premio a mejor director por Alice, en la ceremonia de clausura que tuvo lugar el sábado por la noche en el Teatro Auditorium de esa ciudad balnearia.

La opera prima de Benet cuenta la historia de un joven de 17 años, criado en un pueblo en el medio de las salinas, que decide irse a la ciudad para romper con la marginalidad que lo rodea, pero que regresa a su lugar de origen.

“Noticias Lejanas” se impuso sobre la favorita local “Derecho de Familia”, de Daniel Burman, que tuvo su consuelo al ser galardonada con el Premio del Público.

La australiana Justine Clarke recibió el Astor de Plata a la mejor actriz por “Mirar a ambos lados”, mientras que el premio a mejor actor fue para el estadounidense William H. Mancy, por su labor en “Edmond”.

El jurado del festival, en el que se proyectaron más de 200 películas, estaba compuesto por la cineasta alemana Juliane Lorenz, el director Fabián Bielinsky y académico Eduardo de Gregorio, de Argentina, el director del Festival Internacional de Cine de Viena, Hans Hurch, la actriz española Assumpta Serna, la crítica de cine Meenakshi Sheede, de India, la guionista mexicana Paz Alicia Garciadiego y el realizador polaco Krzysztof Zanussi. AP