El Orfanato nominada a 14 Goyas

"El Orfanato", ópera prima de Juan Antonio Bayona presentada por el mexicano Guillermo del Toro; y "Las 13 rosas", de Emilio Martínez-Lázaro, encabezan la lista de nominados a los premios Goya con 14 candidaturas cada una, anunció el lunes la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

"Siete mesas de billar francés" de Gracia Querejeta le sigue con 10 postulaciones, y "Oviedo Express" de Gonzalo Suárez y "Bajo las estrellas", del debutante Félix Viscarret, con siete cada una.

La apuesta española al Oscar se disputará los premios a la mejor película, mejor dirección novel (Bayona), mejor actriz (Belén Rueda), mejor actriz de reparto (Geraldine Chaplin), mejor actor revelación (Roger Princep) y mejor guión original (Sergio G. Sánchez), además de mejor música original, dirección de producción, montaje, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, sonido y efectos especiales, informó la agencia Europa Press.

La presidenta de la Academia de Cine, Angeles González-Sinde, presidió la lectura de los nominados en la sede de la Academia en Madrid, en una ceremonia en la que participaron el actor argentino Juan Diego Botto (“Bordertown“) y la jovencita española Ivana Baquero (“El laberinto del Fauno“). La ceremonia de premiación será el 3 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones en Madrid.

“El orfanato“, la primera cinta presentada por del Toro, trata sobre una mujer que regresa con su familia al orfanato donde creció para atender allí a niños discapacitados, y cuyo hijo Simón desaparece misteriosamente tras hacerse “amigos imaginarios“, que resultan ser fantasmas de su pasado.

El filme se medirá por el Goya a la mejor película con “Las 13 rosas“, ambientada en la posguerra, así con “La soledad“ de Jaime Rosales y “Siete mesas de billar francés“.

Por el premio al mejor director figuran Icíar Bollaín (“Mataharis“), Martínez Lázaro (“Las 13 rosas“), Querejeta (“Siete mesas de billar francés“) y Rosales (“La soledad“).

Por su parte, Bayona competirá por el premio al mejor director novel con Tom Fernández (“La Torre de Suso“), David Ulloa y Tristán Ulloa (“Pudor“) y Félix Viscanet (“Bajo las estrellas“).

Como mejor actriz compiten además de Rueda Blanca Portillo y Maribel Verdú, ambas por “Siete mesas de billar francés“, y Emma Suárez por “Bajo las estrellas“. Y como mejor actor Alfredo Landa (“Luz de domingo“), Alvaro de Luna (“El prado de las estrellas“), Alberto San Juan (“Bajo las estrellas“) y Tristán Ulloa (“Mataharis“).

El Goya al mejor actor de reparto irá a Raúl Arévalo (“Siete mesas de billar francés“), José Manuel Cervino (“Las 13 rosas“), Emilio Gutiérrez Caba (“La torre de Suso“), Carlos Larrañaga (“Luz de domingo“) o Julián Villagrán (“Bajo las estrellas“). Mientras que Amparo Baró (“Siete mesas de billar francés“), Chaplin (“El orfanato“) y Nuria González y María Vázquez (ambas por “Mataharis“) optarán en la categoría femenina.

En el rubro de mejor película hispanoamericana fueron nominadas la cubana “La edad de la peseta“, de Pavel Giroud; la peruana “Mariposa negra“, de Francisco J. Lombardi; la chilena “Padre Nuestro“, de Rodrigo Sepúlveda, y la argentina “XXY“ de Lucía Puenzo.

cvtp / AP