70 mil chilenos ven a La Fura dels Baus

Más de 70.000 personas, contemplaron este domingo cómo una dama de cobre gigante se despertaba y desde el cielo caían acróbatas que, con música y fuego, llenaron de luz el espectáculo que la compañía catalana La Fura dels Baus desplegó en el centro de Santiago de Chile.

Con el estreno de este montaje, titulado “Orbis Vitae” (“El círculo de la vida”), La Fura dels Baus puso fin a las actividades del festival Santiago a Mil, que desde el 3 de enero ha llenado de teatro los más diversos espacios de la capital chilena.

El espectáculo comenzó a las 21.45 hora local (00.45 GMT), cuando una gran rueda suspendida de una grúa comenzó a girar por encima de la multitud agolpada frente al palacio presidencial de La Moneda, en la avenida Libertador Bernardo O’Higgins, donde también se había posado una estrella gigante.

La rueda, que llevaba entre sus ejes a una decena de artistas, rodó entre los espectadores antes de que la gigante, de nombre Lola, despertara de su letargo y se encontrara con su amado, quien después de una larga búsqueda por fin halló reposo sobre su hombro.

En torno a la estrella se alzaron banderas con el nombre de todas las barriadas que componen Santiago, mientras una cortina de acróbatas se elevaba por el cielo formando bellas coreografías y la música, con golpes electrónicos, mantenía el ritmo de los acontecimientos.

La gigante pareció desfallecer, envuelta en una mortuoria sábana blanca, pero una especie de ángel que bajó del cielo logró hacerla revivir y el público estalló en un aplauso que, seguido de un castillo de fuegos artificiales, puso fin a casi un mes de magia, cuentos y mucho teatro.

Este espectáculo es la segunda parte del montaje titulado “La búsqueda”, puesto en escena el pasado domingo 18 en el barrio oriental de Las Condes, y que continuará el 1 de febrero con la representación de “Creación Cu” en Antofagasta, a 1.368 kilómetros al norte de Santiago. EFE