Muere guionista de Mr. Magoo

El guionista Millard Kaufman, uno de los creadores del personaje animado Mr. Magoo y quien conquistó seguidores de culto a los 90 años al publicar su primera novela, falleció, informó una vocera. Tenía 92 años.

Kaufman murió el sábado de insuficiencia cardiaca, dijo Laura Howard, vocera de McSweeney’s Publishing, la editorial que publicó su novela “Bowl of Cherries” en el 2007.

Sus créditos también incluyen “Never So Few”, “The Warlord”, “The Klansman” y “Convicts 4”, así como un episodio de la serie televisiva “Police Story” y la película para televisión “Enola Gay”.

En 1949, Kaufman escribió el guión del cortometraje “Ragtime Bear”, en el que debutó el personaje de Mr. Magoo, un diminuto viejito cuya voz hizo el actor de “Gilligan’s Island” Jim Backus, quien se mete constantemente en problemas por su terrible sentido de la vista, cosa que se niega a reconocer. Kaufman más tarde coescribió el cortometraje de Mr. Magoo “Punchy de León”, de 1950.

Fue postulado al Oscar en dos ocasiones: en 1953 por la historia y guión de “Take the High Ground” y dos años después por el guión de “Bad Day at Black Rock”.

En “Bad Day at Black Rock” usó la estructura de un western tradicional para examinar la actitud de los estadounidenses hacia los japoneses en pos de la Segunda Guerra Mundial.

En la cinta, Spencer Tracy da vida a un investigador privado con un solo brazo que llega a un pueblo desierto para investigar la desaparición de un inmigrante japonés. Los críticos consideran el filme un logro cultural por el modo en que trató un asunto asiático-americano, aunque no muestra ni un solo personaje asiático.

Nacido en 1917 en Baltimore, Kaufman se graduó de la Universidad Johns Hopkins en 1939. Trabajó como reportero de los diarios Newsday y Daily News de Nueva York antes de unirse a la Marina en 1942. Más tarde sirvió en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando la guerra terminó, Kaufman se mudó a Los Angeles con su esposa Lorraine y comenzó su carrera como guionista. Fue parte de la junta del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos durante dos temporadas.

Tras trabajar como escritor en Hollywood por más de 50 años, publicó su primera novela, el relato subido de tono “Bowl of Cherries”, en el 2007.

Su segunda novela, “Misadventure”, se publicaría próximamente bajo el sello McSweeney’s.

Kaufman deja a su esposa, tres hijos y siete nietos.

Via: El Universal