Multitudinario adiós a Antonio Vega

Mañana de luto. Colas interminables, horas de espera, rosas, poesías, dedicatorias y tristeza. Mucha tristeza. La capilla ardiente instalada en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) de Madrid, acoge este fúnebre miércoles a un aluvión de familiares y amigos de Antonio Vega. Quieren dar el último adiós al músico que puso ritmo a la ‘movida’, al poeta que heló alientos desde los escenarios.

Junto al ataúd, un piano de cola y dos guitarras recuerdan al artista madrileño. La idea es que sus más allegados expresen con notas estos momentos de dolor si así lo desean. Que le devuelvan el gesto tocando ahora para él.
Capilla Anotnio Vega

A las puertas de la SGAE, son muchos los seguidores que han decidido refugiarse en la música [y no sólo en Madrid: a las 15.00 de la tarde, tres de los 10 vídeos más vistos en Youtube en todo el mundo pertenecían a Antonio Vega]. En sus reproductores suenan sin cesar sus canciones desde que ayer conocieran la noticia de su muerte. Una chica de unos 20 años llora cuando se le pregunta. Con la mirada vidriosa, se retira los cascos y recuerda la pérdida de un músico al que ni siquiera llegó a ver en directo.

Es una más de las cientos de personas que se han concentrado a primera hora de la mañana en la sede de la SGAE. La capilla ardiente no abría hasta las 13.00 horas, pero muchos guardaban cola en la calle Fernando VI desde las 9.00. No querían llegar tarde a su última oportunidad.
Un pasado compartido

Pasadas las 12.30 ha llegado el coche fúnebre. Junto a él, los familiares más directos del músico con los rostros desencajados y amigos como Lolita, Wyoming, Ismael Serrano, Nacho Campillo, de Tam Tam Go… Otros, como Calamaro y Joaquín Sabina, habían dejado constancia de su apoyo con enormes coronas de flores depositadas a pie del ataúd. También condolencias oficiales, de boca de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Tanto los rostros conocidos como los anónimos hacían memoria de los momentos compartidos junto a Antonio. Como una chica asturiana, que contaba que fueron sus padres quienes le descubrieron al autor de ‘El sitio de mi recreo’. Entre sus manos, una carta de despedida que desea depositar junto al féretro. Otros, como Wyoming, recuerdan que han sido amigos, e incluso compartieron escenario allá por los años 70…

También Nacho García Vega ha querido dar las gracias a todos los que querían a Antonio, a quienes ha pedido que recuerden toda la vida a “este tío grande, que fue un campeón y que se ha salido con la suya”. “Encontraba lo poético en la realidad y daba una dimensión mágica a lo cotidiano”, añadía Ismael Serrano. Todos, en definitiva, destacaban su ternura.

La capilla ardiente, último homenaje al poeta Antonio Vega, permanecerá abierta toda la noche, hasta que mañana por la mañana, sobre las 10.30, el féretro sea conducido al cementerio de la Almudena para la incineración.

Via: El Mundo | Foto: EFE

One thought on “Multitudinario adiós a Antonio Vega

Comments are closed.