Reunion secreta entre Calderon y Slim

En marzo del año pasado el entonces secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, arregló un encuentro secreto entre Carlos Slim y el presidente Felipe Calderón. El ex funcionario, de acuerdo con la revista The New Yorker, esperaba de esa cita que el gobierno y Slim pudieran, de la mejor manera, trabajar un plan ambicioso que permitiera abrir el sector de las telecomunicaciones para incrementar la competitividad; a cambio, asegura la publicación, el gobierno ofrecería al empresario “algo que desesperadamente quiere: televisión”.

El autor del texto, Lawrence Wright, quien confirmó con el propio Slim la realización del encuentro en Los Pinos, asegura que al momento de la cita, en marzo del año pasado, el gobierno estaba temeroso de “otro rapaz titán“, Emilio Azcárraga, quien controla Televisa, la principal cadena de televisión. En parte Telmex era un contrapeso a Televisa. Las dos empresas eran consideradas demasiado poderosas para que se les permitiera funcionar juntas, menciona el periodista.

En la reunión en Los Pinos estuvieron, sentados en torno a una mesa en forma de U, de un lado Carlos Slim Helú, su hijo Carlos, su sobrino Héctor Slim, presidente de Telmex; uno de sus yernos, Daniel Hajj, director de América Móvil; otro de sus yernos, Arturo Elías, vocero del empresario. En la cabecera de la U se ubicó el presidente Calderón y en el otro lado de la mesa se sentaron Luis Téllez y Rafael del Villar, narró la publicación.

Televisa se siente amenazada por la entrada de Slim a la televisión, la cual es una buena noticia para la competencia“, según dijo a la revista Rafael del Villar, que es ahora uno de los comisionados de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), además de que fue uno de los funcionarios presentes en la reunión de marzo de 2008.

En ese encuentro Del Villar le dijo al empresario: “nosotros dejaremos que entres en televisión, Carlos Slim, pero primero tenemos que estar de acuerdo en una serie de temas”, precisó la revista. Los temas incluían la aplicación de precios de interconexión razonables, reducir tarifas a las llamadas de larga distancia, compartir la infraestructura de Telmex con los operadores de telecomunicaciones que lo soliciten, y eliminar la práctica de cobrar minutos completos.

Ver articulo en The New Yorker (necesita subscripcion)

3 thoughts on “Reunion secreta entre Calderon y Slim

  1. me parece una buena negociaciòn, propiciarà la competencia y beneficiarà al pùblico en general, por cierto, repetiste el ùltimo pàrrafo. ¿Es para dar ènfasis en ese punto o se te fuè?

  2. Fuera de que suena a conspiración, no creo que Slim quiera hacer una concesión de tal magnitud simplemente por querer dar el servicio de televisión. La empresa del mexicano-libanez siempre se ha caracterizado por dar productos nuevos a precios escandalosos, que terminan fracasando (¿recuerdan la videollamada telmex?). Sinceramente, no creo que vaya a cambiar mucho el sector. Ojalá y me equivoque, pero si Telefónica o Alestra ganan la licitación de fibra óptica, lo primero que telmex hará es denunciarlos por violar las leyes de telecomunicaciones, usando el argumento de la no participación extranjera. Esto, lo estan haciendo con GBM de Telefónica, para bloquear su entrada al mercado local…

Comments are closed.