Conductor de tv mandaba asesinar para subir rating de su programa

El caso del conductor de televisión brasileño y diputado de Amazonas, Wallace Souza, acusado de ordenar asesinatos de narcotraficantes para elevar el rating de su programa, escandalizó a Brasil.

Souza fue acusado por el Ministerio Público de Amazonas de encabezar una banda criminal que planeaba homicidios, los cuales luego eran divulgados en el programa Canal libre, transmitido por una televisora local, cuyos reporteros llegaban al lugar del crimen antes que la policía.

El supuesto grupo encabezado por Souza estaba integrado además por su hijo, Raphael, y por agentes de la Policía Militar de este país sudamericano, que fueron responsabilizados de al menos cinco homicidios para aumentar el rating del espacio televisivo.

Las acciones criminales fueron denunciadas por el ex agente policial Moacir Costa, quien, tras ser detenido, reveló detalles sobre el modo de operar de la banda y sus vínculos con el programa de televisión de Amazonas, el cual dejó de transmitirse el año pasado.

El Ministerio Público añadió que Souza buscaba generar “inestabilidad” en la población para desacreditar el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública local y, de esa forma, asumir la titularidad de la entidad y comandar la lucha contra el crimen.

El legislador y conductor de televisión fue acusado de encabezar el grupo criminal, además de tráfico y porte ilegal de armas de fuego, pues de los cinco homicidios no existen pruebas que indiquen de forma clara su participación en los hechos.

Algunas de sus víctimas, según las acusaciones divulgadas por la prensa local, serían sus rivales en el negocio del tráfico de drogas, quienes habrían sido asesinados por su banda, integrada por al menos 15 miembros.

Souza, quien también fue policía y resultó electo legislador en Amazonas por mayoría, desmintió las acusaciones y aseguró que se trata de un complot en su contra, en el cual participarían ex agentes policiales.

Víctima de difamadores, asegura

Apuntó que es víctima de “difamadores” y que quienes lo acusan carecen de pruebas respecto de sus supuestos crímenes, todos los cuales se habrían cometido contra presuntos traficantes de drogas que operaban en el Amazonas.

“La orden de cometer el asesinato siempre provenía de Souza y de su hijo, quienes advertían a los equipos de grabación del canal de televisión para que llegaran al lugar del delito antes que la policía”, denunció Thomaz Vasconcelos, jefe de inteligencia policial, en una entrevista realizada una semana después de que se destapara el caso.

Los asesinatos de traficantes de drogas que compiten entre sí, indicó Vasconcelos, “parecen haberse ordenado para librarse de sus rivales y a la vez incrementar la audiencia de su programa de televisión”, agregó.

El legislador estatal y presunto traficante de drogas, es sospechoso de haber cometido al menos cinco de los asesinatos de los que informó.
Notimex