COFETEL: TV Azteca no viola la ley al dar el servicio de HiTV

En este espacio hicimos la denuncia de que TV Azteca estaría violando su titulo de concesión, (meses después también lo hizo Reforma), al estar vendiendo su señal digital, la COFETEL ha dado ya su veredicto diciendo que no hay tal violación, con esto abriendo la puerta a que otros con señal digital como el canal 22, o los canales de televisa dividan su señal y den mas canales, esperemos que gratis.

Aquí la nota de etcetera:

La COFETEL determinó que TV Azteca no viola la ley al prestar el servicio de Hi TV, un servicio de 16 canales de televisión digital en señal restringida.

Durante la sesión del lunes14 de diciembre, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones resolvió que “el empleo del dispositivo Hi-Tv y las transmisiones digitales simultáneas de la programación transmitida por sus respectivos canales analógicos en los canales digitales adicionales por parte de Televisión Azteca no constituyen violaciones a (…) la Ley Federal de Radio y Televisión; (ni al) Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la política para la transición a la televisión digital terrestre en México”. Según la COFETEL, Azteca tampoco contraviene lo dispuesto en “su título de refrendo de concesión; y la condición cuarta de las autorizaciones otorgadas para operar de manera simultánea el canal digital asignado”.

Según el razonamiento de la COFETEL, la empresa de Ricardo Salinas Pliego no viola la ley pues no cobra por el servicio de televisión restringida de HiTV, pues el único costo que paga el usuario es el del codificador para recibir dicha señal.

“La televisión abierta es el servicio de telecomunicaciones de mayor penetración en los hogares mexicanos. Los dispositivos decodificadores (Hi-Tv) permitirán aprovechar dicha característica en favor de la sociedad; gracias a ellos y la posibilidad de tener señal abierta y restringida, los usuarios podrán tener acceso a más información”, dice la resolución de la COFETEL.

Según El Universal, la resolución que exonera a TV Azteca no fue firmada por el presidente de la COFETEL Héctor Osuna, ni por el comisionado Rafael del Villar; por su parte, el columnista Darío Celis, asegura que “Los comisionados Héctor Osuna, Ernesto Gil Elorduy, José Luis Peralta y Gonzalo Martínez Pous votaron a favor de la operación de Hi-TV”.

En junio pasado, Salvador Rocha Díaz, representante legal de TV Azteca, y Marco Levario Turcott, director de etcétera, sostuvieron un debate en las páginas de nuestra edición impresa. En aquella ocasión, etcétera expuso su posición editorial respecto a lo que consideramos una flagrante violación a la ley: “TV Azteca utiliza el espectro para fines distintos de los que el Estado le otorgó la concesión”.

Y advertimos del riesgo que esto representa: “que las otras radiodifusoras hagan lo mismo amparados en argumentos parecidos”.

One thought on “COFETEL: TV Azteca no viola la ley al dar el servicio de HiTV

  1. Esto confirma que la COFETEL es una herramienta estúpida de Televisa y TV Azteca para que hagan lo que quieran con sus concesiones. Parece ser que si eres un ojete en este país triunfarás, ya que el regulador esta para apoyarte. Mientras que en Estados Unidos la FCC busca que los mensajes de texto sean gratis (ya que su costo es CERO) y que exista neutralidad total de la red, aquí TV Azteca puede hacer lo que quiera con el espacio que es DEL PAIS. No cabe duda, Fox le dio en toditita la madre con esos nombramientos. Y Calderón ha hecho poco para ponerlos en cintura. ¿No que quería acabar con los monopolios?

Comments are closed.