Aguilar Camin critica entrevista de Scherer a Zambada

El día de hoy en su columna del diario Milenio, el periodista Hector Aguilar Camin critica a Julio Scherer García por su entrevista al narcotraficante Ismael “el mayo” Zambada.

A continuación su columna:

Si alguien conservaba alguna duda de que el narco sabe usar a la prensa y hay prensa que se deja usar por el narco, no tiene más que acudir al encuentro que Julio Scherer aceptó tener con Ismael El Mayo Zambada, capo número dos del cártel de Sinaloa, uno de los más buscados y temidos de México.

La nota del encuentro ocupa la portada de la revista Proceso, propiedad del propio Scherer. En la foto aparece Zambada, con lentes y gorra que impiden precisar sus facciones, poniendo un brazo protector, a la vez amigable y prepotente, sobre el más bajo Scherer, quien ofrece a la cámara una sonrisa donde puede leerse a la vez deleite, atrevimiento, satisfacción y extravío.

El periodista ha sido llamado a tener un encuentro con esta celebridad: Ismael El Mayo Zambada, compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, conductores ambos de una de las redes más mortíferas de sicarios que hay en su negocio.

¿A cuántos periodistas habrán mandado matar El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán? ¿A cuántos tendrán sentenciados, amenazados o en la mira? ¿A cuántos habrán silenciado o
comprado?

No es un asunto que importe en el reporte lírico que hace Scherer del encuentro, dedicado a la glosa de las opiniones de Zambada sobre la mala información que le dan al Presidente, las tropelías que hacen los soldados, los muchos capos que vienen en camino.

En la versión de Scherer, Zambada pontifica como un sociólogo o un líder de opinión: la guerra contra el narco, dice, “está perdida” porque “el narco está en la sociedad, arraigado, como la corrupción”.

Scherer se ocupa del lado humano. Hace confesar a Zambada que tiene miedo, que vive a salto de mata, que no sabe si tendrá los arrestos suficientes para matarse cuando lo
cerquen.

Zambada escogió a un vocero periodístico con autoridad. La autoridad del vocero confiere autoridad al que habla y el que habla, aunque habla poco, reconoce la autoridad de su vocero: ha leído sus libros y le parece que no miente.

Supongo que Scherer no hace sino repetir una vieja historia de periodistas en países donde el crimen organizado se vuelve centro de las noticias.

Llegados a ese punto, de pronto la entrevista con un jefe del narco es codiciable. Momento climático de nuestra confusión pública: el criminal se vuelve personaje y puede escoger al periodista que lo visita.

El Mayo Zambada escogió a un santón de la prensa mexicana, y el santón fue a su guarida, “un lugar no revelado”, derramando adrenalina, valentía, entereza periodística.

Qué pena.

9 thoughts on “Aguilar Camin critica entrevista de Scherer a Zambada

  1. No sea envidioso señor Camin, a usted jamas lo van a contactar para concederle una entrevista de tal magnitud.

    Antes de criticar a Julio Scherer primero compare su curricula con el de este señor del periodismo, se dara cuenta que usted es un pinche fracasado.

  2. Comparto la opinion de Jaime, si escogio este tipo Zambada a este periodista en particular es por que el no tiene linea como Lopez Doriga, o cualquier otro que figure en nomina de algun narco, partido politico o televisora corrupta

  3. Hay mucha diferencia de una entrevista con Marcos a una entrevista con un tipo que solo conoce una ley; la propia.
    Es una pena que Scherer se deje manipular. Lo unico que logra es agrandar el mito del narcotraficante. No hay que defender lo indefendible, eso no es una entrevista, es una propaganda pagada por el narcotráfico.

  4. Y qué se supone que debía de preguntar??, No sólo narra la travesía que cruzo para poder tener de frente a Zambada, sino que como dice Camín, lo mostró como un ser humano, como una persona más del montón, y muestra el lado humano del narcotráfico. Es la persona que no puede ir a fiestas, a XV años, que tiene seis mujeres y no puede salir a la calle para que otros cabrones lo miren como si fuera nuestro Hugh Heffner mexicano, no!!!, el tipo se pudre en dinero y siempre esta huyendo. El narcotraficante no es un heroe, ni tampoco es una victima, simplemente es una persona.

  5. Criticar a Julio Scherer por haber entrevistado al Mayo Zambada es solamente tender una cortina de humo de la forma mas estupida. Aguilar Camin esgrime argumentos moraloides cunado este ha sido un pseudo intelectual al servicio de los traficantes de influencias que han hecho de este pais lo que es hoy, es decir un desastre.
    Lo que que les duele es que scherer los exhiba de la forma en que lo hizo, dejando el descubierto lo mas crudo y barbaro de dos partes de un mismo sistema.

  6. Perdón? lo primero que hay que cuestionar es: ¿quien es CAMIN?

    Idiotas neofitos envidiosos y nauseabundos CANGREJOS

  7. AUNQUE ESTE TIPEJO aguilar camín SE TIENE BIÉN GANADAS MUCHAS PALABRAS BARATAS, SÓLO INDICARÉ QUE LOS MEXICANOS YA LO TENEMOS CATALOGADO COMO UN TRAIDOR A LA PATRIA, SU ESCATOLÓGICA MENTE DERRAMA MIASMA CONTRA UN PERSONAJE COMO DON JULIO, CUYA CURRICULA ESTÁ MUY POR ENCIMA DE LA DE ESE hombrecito, LO MISMO QUE cal-Nerón (por cierto SU ejército ya lleva 2 muertos más: 2 niños asesinados en un retén), EN FÍN, HAY TANATAS TRAPITOS QUE SE LE PUEDEN SACAR A ESTE ENGENDRO, QUE UFFF; NO HABRÍA ESPACIO SUFICIENTE.

  8. Pero nunca he escuchado a Aguilar Camín criticar a los periodistas chayoteros, ni los descarados comerciales disfrazados de información que a diario salen en tv azteca y televisa para promocionar a Peña Nieto. Ah, perdón, se me olvidaba que él mismo ha sido siempre un chayotero.

Comments are closed.