Como mejorar al futbol mexicano?

La pregunta de cada 4 años, ¿como mejorar al fútbol mexicano? es una pregunta compleja sin duda y no hay soluciones mágicas ni entrenadores con varita mágica, pero creo que hay cosas de sentido común que deberían cambiar como un granito de arena para que las cosas mejoren.

1.- Eliminar los grupos en la liga mexicana

Revisando las mejores ligas del mundo, en ninguna hay grupos, o liguilla, tanto en Italia, España, Inglaterra, Alemania, Argentina hay una tabla general y el de mas puntos es campeón, porque en México pensamos que nuestro sistema de competencia es mejor?

2.- Jugar por la tarde y noche

En la liga mexicana la mayoría de los juegos son a medio día y a temperaturas muy altas, esto causa que los jugadores no jueguen a su total nivel, no se despliega un buen fútbol e incluso en algunos lugares se arriesga la salud de los jugadores. Incluso para el aficionado es desagradable estar al sol por tanto tiempo. Las televisoras tienen mucha culpa de esto.

3.- Trabajo de gimnasio y nutrición

Es obvio la diferencia en musculatura que hay en la mayoría de las selecciones con la de México, los clubs deben de revisar el trabajo de gimnasio que hacen al igual que la alimentación, llevar un control en el peso, masa muscular etc etc.

4.- Campos húmedos

En la liga española se riega el campo antes de cada partido, haciendo este mas rápido, ahora en el mundial se hizo lo mismo, el jugador mexicano no esta acostumbrado a una cancha tan rápida.

5.- Jóvenes y niños

Al no asistir a las olimpiadas, a mundiales juveniles se pierden muchas oportunidades de foguear a nuevos jugadores. Ya sea la federación o bien los mismos clubs deben de mejorar su búsqueda de jóvenes jugadores al igual que su formación. Fomentar los torneos a nivel secundaria o incluso menores. Becas escolares para los niños promesa. Que la división de ascenso sea un lugar para probar jóvenes y no lo que es ahora, un refugio de jugadores veteranos que se niegan a retirarse.

6.- Psicologia

El partido del domingo nos dejo algo muy en claro, los jugadores se vinieron abajo tras el error arbitral, se enojaron, se frustraron, perdieron concentración etc. El jugador debe de estar preparado para esto y mas, saber salir adelante y seguir luchando hasta el ultimo minuto de juego, esto se puede corregir con ayuda de psicólogos deportivos.

¿Y tu como mejorarías el fútbol mexicano?

13 thoughts on “Como mejorar al futbol mexicano?

  1. Deberian acabarse las mafias de promotores y hacer un draft de las universidades y no que los nuevos jugadores tengan que pasar forsosamente por las basicas de un club.

  2. Yo creo que existen muchisimos interes privados sobre la selección, y por eso (lamentablemente) no va a cambiar el futbol mexicano, y creo que eso es lo principal que afecta a la selección mexicana, las empresas estan interesadas en ver a sus jugadores, que patrocinan sus productos, y presionan a la selección, los dueños de los equipos de la super liga mexicana (sarcasmo) quieren ver a sus jugadores para que tengan un mayor valor sin ser buenos, si esto cambiara yo creo que ya llevamos ganado un 40% a lo mejor.

    Otro asunto que mencionas son a los niños talento, pero hace un tiempo un excompañero de trabajo me contaba que su hijo jugaba en las basicas del america, y que de entre 100 niños a su hijo unicamente lo habían escogido para seguir en el america, pero despues llegaron unos niños, hijos de papas influyentes, que entraron como si nada a ser parte del equipo principal y a su hijo lo habían dejado en la banca. Con todo esto quiero decir que yo creo que la selección mexicana ‘casi’ nunca juegan los mejores jugadores si no los que tienen contactos para ser parte principal del equipo, y se esto se relaciona mucho con lo primero que mencionaba. Si se arregla esto ya llevamos como el 60% solucionado.

    Ahora los JOVENES deben liderar a este PAIS en cualquier aspecto, no se debe esperar a que los viejos se mueran, los jovenes tienen la responsabilidad de hacer el trabajo, pero se deben dar esas oportunidades.
    A mi me preocupa que ahora que se retiran jugadores como Marquez o Cuauhtemoc no hayan los jovenes sucesores de estos.

    Cada Mundial deberían de ir jovenes de 19 años aunque sea a ver como es un mundial, como lo hizo Brasil con Ronaldo, Ronaldhino y Kaka, se deben fomentar las aspiraciones a alcanzar metas, y no solo a ganar dinero sin hacer papeles trascendentales.

    Creo que son tantas cosas para cambiar en el futbol mexicano, que yo creo que va a estar muy dificil que esto pase, la FMF es una porquería igual que cualquier partido político.

    Mañana nos dicen que el nuevo entrenador va a ser “tal fulano” y no va a traer consecuencias positivas al futbol se necesitan una reestructuración completa, y para eso se necesita un plan a largo plazo, no para ganar el mundial de Brasil, sino para ganar el 2018 o 2022, pero saber que tenemos planes y organización dudo que la FMF sepa tan siquiera que son los planes.

  3. Que los equipos de futobl patrocienen las universidades de sus ciudades y el torneo sea universitario, asi:
    No. 1.- Crearian un mayor identidad involucrando a mas jovenes no solo los que juegan.
    No. 2.- Se justificaria la inversion ya que les aseguro que tendrian mas publico los partidos de fuerzas basicas y pudieran cobrar precios bajos pero al fin los dueños no hacen nada si no ven una pizca de ganancia.
    No. 3.- Se evitaria la corrupción que hay para que lleguen los mejor jugadores, ya que es cierto que le cobran por debutarlos, y tal vez si ese contro lo llevaran las universidades seria un proceso mas natural y limpio.
    No. 4.- Evidentemente dando becas deportivas a los jugadores con talento, llegarian al futbol profesional con mayor fuerza mental, mas preparados, con mas educación, mas comprometidos con el trabajo, y con otra perspectiva de la vida ademas del futbol, ya que como no saben hacer otra cosa se niegan al retiro, tapan a las nuevas generaciones, hacen compadrasgos para seguir dentro del negocio y eso lo vuelve un circulo de solo unos cuantos y no precisamente la mentes mas brillantes del pais.

  4. hahahaha hermano se ve que estas perdido.!! o deveras crees todo lo que dicen las televisoras…..jugar de tarde o noche ? campos humedos ‘? bla bla bla eso es lo de menos..!!!!

    el dia que el futbol mexicano crezca es cuando televisa y tvazteca dejen libre al futbol!!!
    cuando dejen de hacer estupidos partidos en eua. cuando dejen de privilegiar los intereses economicos a los futbolisticos. cuando dejen que el lider general sea el campeon , cuando eliminen la estupida liguilla que solo beneficia a la tv, cuando dejen de secuestrar a los jugadores de la seleccion y al DT. cuando dejen de privilegiar a los equipos grandes. …cuando dejen de lado a los promotores e intereses de los patrocinadores ……..

    perO como televisa es calderon , y calderon tiene al pais en caos al igual que el deporte en general, esto va a seguir igual…..

  5. La mejor solucion es darle la importancia debida, si esto pasara, las personas que manejan el futbol se preocuparian por entregar un buen producto… Como la aficion mexicana es muy moldeable, y compramos todo lo q nos venden, pues a ellos que les importa si tiene calidad??
    Los que esperaban que se le ganara a Argentina, era porq le habian seguido la corriente a periodistas vende-ilusiones, no digo que era algo imposible, pero tampoco era logico.. con todo y que Argentina no es un buen equipo, como todos dicen. Hay que primero ubicar a todos en la realidad y de ahi empezar, porq cuando la FIFA dice que esta liga esta entre las primeras 10 del mundo, los dueños se la creen, y lo utilizan a su defensa… “Para que cambiar, si somos de las mejores ligas”..pfff, quien cree eso, apoya a la mediocridad de este futbol…

  6. creo que tu pregunta esta mal enfocada,la seleccion mexicana y el futbol mexicano son 2 cosas completamente diferente,el fracaso de la seleccion mexicana es en gran parte culpa dee Javier Aguirre por su empeño de poner a un jugador como Guillermo Franco que nunca a demostrado nada en el tri color mexicano.

    Aguirre simplemente echo a perder esta gran generacion de futbolistas en que cabeza cabe poner al bofo bautista de inicio,deja en la banca al mejor portero de mexico.

    Mexico juego bien contra argentina le jugo de tu a tu pero contra errores garrafales de un arbitro y un error garrafal de osorio pues no se puede.

    mucha gente cree que en el futbol no existe suerte,y argentina fue lo que tuvo suerte,nunca fueron mejor que mexico como dice messi o maradona,el ego puede mas que ellos para reconocer que mexico fue mejor por muchos lapsos del partido.

  7. lo mas importante es quitar la mafia del fucho mexicano llamese televisa,tv azteca,promotores,empresas privadas,etc,etc… quitando todo eso creanme que nuestro futbol va crecer un poco

    dandole oportunidades a los jovenes

    y concuerco con la persona que dijo que los drafs sean entre universidades o entre fuerzas basicas… pero eso va estar muy dificil,EUA ya nos supero en lo futbolistico… y ya no tardaran que los equipos centroamericanos nos alcanze

  8. LA SELECCION MEXICANA QUE DEBE IS A COMPETIR DEBE TENER:
    1. – ACTITUD DEPORTIVA, DISCIPLINA Y ENTREMANIENTO PROFESIONAL(CERO PANZAS, GORDOS, ETC)
    2.- JUGADORES CON HABILIDADES INNATAS Y/O DESARROLLO DE TALENTO Y DEZTREZAS(NO GOLPEADORES AGRESIVOS POR UNAS FALLISTAS)
    3.- GANAR SU POSICION EN LA SELECCION PARA QUE SEA UN ORGULLO(NO POR QUE PAPA DIO MAS DINERO, O POR SE MUY POPULAR O POR ANDAR SOLO CON CHICAS GUAPAS Y NO ENTRENAR)
    4.- ELIMINAR TANTOS TORNEOS, GRUPILLOS DE PELOTEROS, PUBLICIDAD BASURA EN TV, RADIO O CUALQUIER MEDIO, ELIMINAR SUELDOS MOSTRUOSAMENTE ELEVADOS Y PAGAR DE ACUERDO A RESULTADOS

    SALUDOS Y OJALA Y AGLUN DIA TENGAMOS UNA SELECCION DIGNA DE REPRESENTACION!!!!!!!!!

  9. Juan Gonzalez. viejo estas ekivocado. la seleccion mexicana representa es el futbol mexicano, no puedes tener una buena seleccion si tu liga y tu futbol en general esta mal…..

    Aguirre era solo una pieza mas ……que se ekivoco feo perO que es parte esencial y que representa esa estrutura futbolistica podrida que ha hecho televisa…ni mas ni menos…..

  10. el futbol y la seleccion mexicana mejoraran el dia en que el pueblo mexicano ponga mas atencion a la seccion de politica o economia que a la de deportes

  11. Cambiaremos la organización, el sistema de selección de jugadores, entrenadores y el sistema de campeonatos.
    Convocaremos, a nivel mundial, a todos los futbolistas y entrenadores que deseen formar la súper selección de selecciones (SSS) de fútbol de su país. Los postulantes jugarán series de 5 partidos de prueba, en conformidad con las divisiones políticas de sus naciones, antes de ser parte de la SSS de su país. Serán escogidos los que ganen más partidos.
    Las SSS, en cada una de las etapas, serán patrocinadas por las mejores instituciones y/o empresas de cada nación y del mundo, llevarán sus logotipos y colores junto con el nombre y escudo de la división política que representan, con excepción de las SSS nacionales que llevará los colores de la bandera y el escudo de su Nación.
    Las SSS de fútbol que se formen representarán a las divisiones políticas básicas para luego formar las SSS de las divisiones políticas inmediatas superiores, por medio de las series de 5 partidos de prueba, hasta llegar a formar las SSS de cada Nación.
    Las SSS que se formen en cada división política, entrarán en un campeonato con sus pares antes de disolverse, para que los futbolistas y entrenadores puedan postular a la conformación de las SSS inmediatas superiores. Cuando se formen las SSS de las naciones, entrarán en campeonatos eliminatorios después de los cuales, los clasificados, entrarán en el Campeonato Mundial de Fútbol Súper Selección de Selecciones (SSS) 2016. El proceso dura cuatro años.

Comments are closed.