Biutiful enviada de México al Oscar sin cumplir las reglas

La película mexicana “Biutiful“, de Alejandro González Iñárritu, fue elegida para representar a México en la lucha por colocarse entre las nominadas a la 83 edición del Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera, pero tal parece que no cumple con una de las reglas.

Gonzalez Iñarritu

En la convocatoria de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematograficas A.C. (AMACC), solo podrán participar las películas que:

  • Las películas mexicanas de largometraje cuyos diálogos no
    estén predominantemente en inglés.
  • Las películas deben haber sido estrenadas en salas cinematográcas de nuestro país entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2010. Permaneciendo en exhibición comercial al menos siete días consecutivos.
  • Las películas tienen que ser exhibidas en 35mm o 70mm o en formato de cine digital cumpliendo con los requisitos que se definen en la Regla Catorce, punto II. Elegibilidad, inciso A, que emite la AMPAS.
  • Las películas tienen que haber sido publicitadas y explotadas comercialmente durante su periodo de elegibilidad en la forma considerada habitual o acostumbrada en la industria nacional.
  • Las películas no deben haber sido transmitidas por televisión o por internet previamente a su estreno comercial en salas cinematográficas.
  • El control artístico de las películas debe haber sido ejercido por ciudadanos mexicanos, conforme a lo que se define en el formato oficial de inscripción No. 2 que emite la AMPAS.

Como todos saben la película no ha sido estrenada en nuestro país, esto inclumpliria una de las reglas. He escuchado que la regla suele esquivarse rentando un cine en algún recóndito lugar, pero eso rompería con la regla que dice que debieron haber sido comercializadas de forma habitual.

De un total de 600 miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con derecho a votar, sólo 35 de ellos sufragaron desde el pasado 22 de septiembre.

La convocatoria puede leerse aqui.

5 thoughts on “Biutiful enviada de México al Oscar sin cumplir las reglas

  1. Lo único relevante que podria decir, sin tocar asuntos políticos, arbitrariedades de funcionarios públicos o sensibilidades de un público mexicano amante de las historias facilonas y melodramáticas es FAIL…

  2. Mientras que en la AMPAS pueda participar que más lo que establezca la AMACC, total hay pura corrupción.

    Si bien no la han estrenado en México si hubo un tiempo en que la publicitaron mucho.

  3. se han fijado como muchos cineastas mexicanos que estan en
    el extrangero casi siempre plantean el argumento de sus peliculas
    en españa (talvez su trauma es no ser gachupines). En lo personal
    concidero que el infierno hubiese sido mejor representante de
    Mexico que la cinta de iñarritu. Se que algunos diran que estoy
    menso, pero la actuacion de damian en esa pelicula es mejor que la
    de bardem, que despues de todo es el jale de biutiful

Comments are closed.