Murió el actor Claudio Obregón

El actor mexicano Claudio Obregón, destacado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como Número Emérito, por su amplia participación en teatro, falleció este sábado a los 74 años, a causa de un paro respiratorio.

Sus restos fueron velados en una conocida agencia funeraria de esta capital, tras su deceso ocurrido en el Hospital de Nutrición de la Ciudad de México; le sobreviven sus hijos Claudio y Gerardo Obregón Clairin.

La directora general del INBA, Teresa Vicencio Alvarez, lamentó el fallecimiento del histrión, al expresar que su muerte es una pérdida irreparable para las artes escénicas y el cine mexicanos.

Destacó que la institución a su cargo fue casa del actor potosino, ya que en numerosas ocasiones participó en sus propuestas teatrales, y recordó que en 2005 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes por sus 45 años de carrera artística, en el marco de la obra de El Rey Lear, con la Compañía Nacional de Teatro del INBA.

De la misma forma, Vicencio refirió que gracias a su trayectoria, que reconoció como ética y apasionada, es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de histriones.

Por su parte, el director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira, lamentó la pérdida y desde Guadalajara, Jalisco, donde se realiza la Muestra Nacional de Teatro, expresó su más sentido pésame.

“El teatro mexicano pierde a uno de sus más grandes actores. Claudio Obregón es un actor que en su trayectoria objetivó la condición de creador en el arte de la actuación. Es un referente, un paradigma y una unidad de medida de la condición artística en el teatro” , refirió.

Agregó: “La Compañía Nacional de Teatro del INBA se siente profundamente agradecida de que Claudio Obregón haya dedicado los últimos años de su fecunda y generosa vida teatral a este proyecto.”

La última ocasión en que el actor de Número Emérito de la Compañía Nacional de Teatro interpretó un personaje sobre el escenario, fue en la obra Endgame (Final de partida) , de Samuel Beckett, en el papel de ‘Ham’, bajo la dirección de Abraham Oceransky, montaje para el que también hizo la traducción y escribió su adaptación. Notimex

Claudio Obregón en la IMDb