Muere el director Blake Edwards

El cineasta estadounidense Blake Edwards, director de películas como la saga de “La pantera rosa”, “10” o “Desayuno con diamantes” (1961), ha fallecido a los 88 años en Brentwood (California), según ha anunciado un representante del mánager de su mujer, la actriz Julie Andrews. Considerado el maestro de la comedia moderna, en 2004 recibió el Oscar de honor por su carrera.

Director, guionista y productor de la Pantera Rosa, Edwards fue durante toda su carrera uno de los grandes olvidados por la Academia de Hollywood -hasta que pudo recoger esa estatuílla honorífica sólo había estado una vez nominado, por el guion de “¿Víctor o Victoria?” (1982), en la que trabajó con su esposa-, a pesar de ser responsable de títulos tan emblemáticos como ‘El guateque’ (1968).

“Días de vino y rosas”, que rodó en 1963, fue su primera incursión en el drama, con un retrato sobre una pareja pletórica de amor y más tarde de alcoholismo con Jack Lemmon y Lee Remick.

Atrás quedaban ‘El nuevo caso del inspector Clouseau’ (1964), ‘El regreso de la pantera rosa’ (1975), ‘La pantera rosa ataca de nuevo’ (1976) y ‘La venganza de la pantera rosa’ (1978), última protagonizada por Sellers.

El realizador, que nació en Tulsa (EEUU) en 1922, también hizo sus pinitos como actor en los comienzos de su carrera cuando debutó como actor en los años 40 en filmes de Otto Preminger, Victor Fleming y William Wyler, aunque su reconocimiento le vendría dado por su faceta de guionista, director y productor. Su padre, James Gordon Edwards, también dirigió películas, pero antes de la llegada del cine sonoro.

En 2001 recibió un homenaje en España, dentro del Festival Internacional Cinema Jove de Valencia.

Blake Edwards en la IMDb

Vía: El Mundo