Empleados del lider del SME agreden a reportero

El reportero de MILENIO Televisión Javier Vega y el camarógrafo Juan Carlos Martínez fueron agredidos este jueves afuera de un rancho propiedad del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, ubicado en el poblado de Tetepango, en Hidalgo.

Cuando el reloj de MILENIO Televisión marcaba las 13:05 la conductora Tania Díaz hizo un enlace telefónico con Vega y cuando el reportero comenzó a proporcionar los pormenores de su labor, también fue dando cuenta que tanto él como su camarógrafo estaban siendo rodeados por personal del líder del SME.

“Vinimos a Hidalgo, concretamente al municipio de Tetepango, a la salida de Juandhó, el lugar de donde es originario el secretario general del SME, aquí todo mundo lo conoce como don Martín; vinimos aquí a corroborar (lo que se dice de) un rancho, una propiedad que tiene él, toda vez que el ayer, precisamente en la Cámara de Diputados, se hicieron señalamientos por parte de una diputada panista en torno al dispendio que tendría este rancho, a la construcción de caballerizas, etcétera, vinimos a realizar un trabajo de investigación periodística”, reportó Vega al auditorio de MILENIO Televisión.

Y agregó que unos 10 minutos antes de su enlace telefónico, media docena de personas salió del rancho y en actitud agresiva exigió a los reporteros que se retiraran del lugar… “nosotros para evitar confrontaciones accedimos a retirarnos, pero es hora Tania en que estamos, pues, encerrados en el vehículo de la empresa, de MILENIO Televisión, rodeado por este grupo de personas que no nos permiten avanzar; estamos tratando de proteger el equipo, la cámara, el transmisor, pero ellos se han apostado al frente de la unidad y se están comunicando por teléfonos celulares con alguien de quien esperan órdenes y nos están tomando fotografías”, narró vía telefónica Vega.

Cuando los minutos de tensión se prolongaban, la periodista Díaz dio voz, vía telefónica al director general de MILENIO Televisión, Ciro Gómez Leyva, quien calificó de inaceptable la acción del personal de Esparza y pidió tanto a éste como a las autoridades municipales, estatales y federales que se brindara apoyo inmediato a los periodistas.

En ese momento, Díaz volvió a hacer contacto con Javier, quien reportaba acciones más violentas en su contra: “nos están ponchando las llantas de la unidad, están colocando piedras adelante y atrás del vehículo, llegaron más, ya son un grupo de aproximadamente 10 personas, este momento es verdaderamente amenazante, siguen llegando personas, están tratando de abrir las puertas, ya rodearon completamente el vehículo, ya no nos van a dejar salir de aquí; nos hemos identificado claramente como representantes de un medio de comunicación nacional… le están pidiendo al camarógrafo que les entregue la cámara”.

Para esos momentos el director general de Grupo MILENIO, Carlos Marín, también estaba al aire para manifestar que acababa de hacer contacto con Bonfilio Garrido, una de las personas más cercanas a Esparza. A él le pidió que de inmediato liberaran a los reporteros.

También refirió que hizo contacto con el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, preguntándole a qué hora llegarían las fuerzas del orden. Para ese entonces ya habían transcurrido 27 minutos de la agresión.

Después de quitarles el equipo de grabación y los celulares a los comunicadores, los trabajadores de Esparza se retiraron, por lo que Javier y Juan Carlos se trasladaron a un centro Telcel, y después fueron rescatados por la policía estatal.

En las instalaciones de la procuraduría estatal los reporteros levantaron un acta por robo y lesiones contra quien resulte responsable.

Por la noche, en el noticiario de Gómez Leyva, Esparza señaló que el SME comparte la libertad de expresión y que si se quería hacer algún trabajo periodístico en su propiedad, “MILENIO tiene las puertas abiertas para realizarlo”, lo que Gómez Leyva aceptó.

Por lo que hace al equipo de trabajo del reportero y camarógrafo, el líder del SME aseguró que éste se encuentra bajo el resguardo del Ministerio Público donde se ha iniciado el proceso judicial correspondiente.

Vía: Milenio

One thought on “Empleados del lider del SME agreden a reportero

Comments are closed.