Hay que proteger o no a los testigos?

Gran alboroto y descontento ha despertado la orden de un juez para suspender provisionalmente la proyección del documental “Presunto Culpable” en los cines.

Como seguramente ya sabrán, en esta película se exhiben las practicas y conductas del sistema judicial de la ciudad de México, tanto de policías judiciales, ministerios públicos, jueces etc.

Ya mucho se ha hablado sobre este tema de la “censura”, y no tiene caso que lo repita, hablare de otra cosa.

En este caso en particular la persona que se amparo fue un testigo que había señalado al acusado de haber disparado a su familiar quitandole la vida, después reconoce que el en realidad no lo vio.

Pero que pasaría si en lugar de ser un testigo que señala a alguien inocente, realmente acusara a un homicida, secuestrador o narcotraficante, ¿no habría que proteger a este testigo?

Se dice que donde fue filmado este testigo es una audiencia publica y como tal tienen todo el derecho tanto de filmarlo como de difundir su imagen. Lo cierto es que desde hace muchos años existe la polémica de que tan correcto son los careos entre la victima y el acusado, lo difícil que es para la parte acusadora enfrentar a su atacante, violador o cualquiera que haya sido el delito.

Entre todas las cosas que hay que cambiar al sistema judicial no solo del Distrito Federal si no de todos los estados de la república es la protección a la victima, sin que esto signifique que el acusado no tenga una buena manera de defenderse.