Slim emerge como primer proveedor TV de paga en América Latina

A pesar de que aún está batallando para entrar al mercado de televisión en su país, el magnate mexicano Carlos Slim se ha convertido en el principal proveedor de TV de paga en Latinoamérica, afianzando su control en el mercado de las telecomunicaciones de la región.

Al haber acumulado 11 millones de clientes de TV de paga en 16 de los 18 países en los que opera, Slim, el hombre más rico del mundo, ha tomado la delantera en otro lucrativo mercado, más allá del de la telefonía, su principal negocio.

México -en donde por razones de competencia no se le ha permitido- y Argentina son los países en los que Slim no ofrece televisión por suscripción.

La tecnología actual le permite a Slim ofrecer servicios de voz, video e internet con una misma conexión.

Esa innovación ha borrado las fronteras entre lo que alguna vez fueron mercados separados, generando conflictos y dudas sobre la sustentabilidad de los rendimientos en el sector de telecomunicaciones.

Sacando ventaja de la consolidación en el 2010 de sus firmas de telecomunicaciones dentro de la gigante América Móvil, Slim está inundando Latinoamérica con ofertas de servicios “triple play” (televisión, internet y teléfono).

“La televisión de paga está creciendo, en términos de ventas, cerca de un 60 por ciento anual”, dijo esta semana el director de finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno, en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina.

América Móvil está sumando unos 250,000 clientes de TV pagada al mes, un ritmo que los analistas no esperan que afloje, mientras la compañía se expande en países como Perú, Ecuador y Chile con su oferta de los tres servicios en un solo paquete.

Ese floreciente negocio aportó un 2.2 por ciento, unos 985 millones de dólares, de las ventas de servicios de América Móvil el año pasado.

Slim ya tiene 225 millones de clientes de telefonía móvil desde Estados Unidos hasta Argentina, que aportaron 45,000 millones de dólares del total de ingresos por servicios de América Móvil en el 2010.

Julio Zetina de la correduría Vector, dijo que espera que la televisión y la transmisión de datos sean las dos principales fuentes de crecimiento para América Móvil en el futuro.

“Y creo que eventualmente veremos algo aquí”, dijo, en referencia a la entrada de Slim al mercado de la televisión en México.

Algunos dicen que ya tiene presencia en ese mercado, gracias a un esquema de facturación que su firma de telefonía fija Telmex provee a la firma de televisión satelital Dish México.

ENFOQUE EN BRASIL

Para el futuro inmediato, se espera que Slim enfoque su atención en Brasil, la mayor economía de Latinoamérica.

“Tenemos Net Servicos, la principal proveedora de TV por cable ahí, con una participación de mercado del 50 por ciento. La mitad de nuestros clientes ahí ya tienen triple play”, dijo García Moreno.

Carlos Hermosillo, analista de telecomunicaciones de Banorte, dijo que Slim podría explotar que Brasil será anfitrión del Mundial de fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016, para ampliar su participación de mercado.

Entre los competidores más cercanos de Slim en el mercado de TV de paga en Latinoamérica están DirectTV, que cuenta con unos 6 millones de suscriptores, así como la española Telefónica y el gigante de medios Grupo Televisa.

Los esfuerzos de Slim para poder ofrecer TV en México se han complicado por una creciente batalla con los magnates de los medios locales, que critican su dominio en el mercado de telecomunicaciones.

Una campaña publicitaria de televisión, respaldada por una organización que se denomina “todos los mexicanos”, muestra a clientes de Telcel, la marca bajo la que opera América Móvil en México, quejándose amargamente por la calidad de servicio.

“La reciente escalada en la batalla por los mercados en la industria de telecomunicaciones y medios de México ha ocasionado un nivel adicional de incertidumbre en el valor de las acciones del sector en general”, dijo Gregorio Tomassi, analista de Santander, en un reporte.

No obstante, los analistas no están muy preocupados por el impacto a largo plazo de esta riña en las empresas de Slim.

“Esto tiene un componente político muy importante, pero eventualmente (la entrada de Slim al mercado de televisión local) será aprobada”, dijo Hermosillo de Banorte. “Es una cuestión de cuándo sucederá, no si sucederá”, agregó.

Por Cyntia Barrera Díaz – Reuters (Editado en español por Gabriela Donoso)

One thought on “Slim emerge como primer proveedor TV de paga en América Latina

  1. Pero que hace carlos hermosillo en banorte, seguramente luis hernandez estara en inbursa

Comments are closed.