Televisa estrenara serie de lucha antinarco

Televisa estrenará una serie policiaca basada en la lucha antinarcóticos, en la que se recrean casos reales “de éxito”, donde “policías federales buenos, de carne y hueso”, triunfan sobre los criminales.

La serie, descrita como “la ficción que difunde una realidad”, llevaba por título “El Grecco” aunque recientemente fue cambiada por “El Equipo“, llevaba ese nombre de las siglas del “Grupo Especial de Combate al Crimen Organizado”, grupo ficticio adscrito a la Policía Federal dentro de la serie.

Producida por Mediamates SA de CV para Televisa, el estreno de la serie está previsto para el 9 de mayo próximo, por el Canal de las Estrellas, en horario estelar (10 de la noche).

Estará protagonizada por Alfonso Herrera, Zuria Vega, Fabian Robles y Alberto Estrella.

El dossier del proyecto indica que el propio titular de la SSP, Genaro García Luna, será personificado. En la serie llevará el nombre de Gabriel Gómez Lira (cuya iniciales son las mismas del funcionario).

Entre los casos reales que sirven de base a la serie sobresalen los de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico; Juan Óscar Garza Azuara, uno de los líderes del cártel del Golfo; Benjamín Arellano Félix, Osiel Cárdenas Guillén, El Mata Amigos, y La Familia Michoacana.

Para dar mayor realismo a El Equipo, el equipo de producción y los actores fueron “capacitados” por personal de la PF, en cuyas instalaciones se llevaron a cabo parte de las grabaciones; además se emplean helicópteros y vehículos de esa corporación, y sus agentes figuran como extras en la serie.

Pedro Torres, presidente de Mediamates y realizador de programas como Mujeres asesinas y el reality show Big Brother, ha declarado que la “capacitación” incluyó cursos de tiro para los actores que encarnan a los agentes policiacos, así como la participación presencial del equipo de grabación en operativos reales.

Es la primera vez que una serie televisiva mexicana aborda casos reales relacionados con el narcotráfico y con el crimen organizado en general, en los cuales los inculpados pueden ser claramente identificados, aun cuando se les ponga un nombre distinto del verdadero. El mismo dossier de la serie señala que al inicio de cada capítulo aparecerá la leyenda: “Ésta es una historia inspirada en hechos reales. Nombres, fechas y lugares se han cambiado por seguridad de los involucrados y para no entorpecer las investigaciones en curso”.

La Policía Federal ya había aparecido en una serie anterior, Drenaje profundo, producida por Tv Azteca y transmitida en 2010 por el canal 7, también grabada en instalaciones de la corporación que dirige Genaro García Luna. A diferencia de ésta, El Equipo aborda casos reales, de gran relevancia pública, e incluso aún abiertos, como el de Sandra Ávila Beltrán.
Los personajes centrales de El Equipo son cuatro “policías federales (una mujer y tres hombres) agudos, valerosos, gente común”, interpretados por Zuria Vega, Alberto Estrella, Fabián Robles y Alfonso Herrera. A cargo de la producción ejecutiva estarán Iván Aranda y Luis Felipe Ibarra (también escritor de los guiones); la dirección correrá por cuenta de Salvador Cartas y Carlos García Agraz.

De acuerdo con Pedro Torres, El Equipo retratará a “esos policías que nos ha faltado conocer; (en la policía) igual que en todas las profesiones, hay gente muy sólida, policías de carne y hueso que tienen su familia, que llegan a su hogar, que tienen a sus hijos en la escuela, que son incorruptibles… Policías buenos, que sufren, policías que tienen sus defectos y virtudes, igual que cualquier ser humano”.
La Jornada

One thought on “Televisa estrenara serie de lucha antinarco

  1. como que a televisa ya le esta calando que nuestros amigos colombianos esten teniendo exito internacional con sus series que tratan esa tematica esperemos que ya esten agarrando la onda que
    sus telenovelas color de rosas recicladas ya pasaron a la historia.
    y aparte como que a lo mejor no podian hacer una version fresa del cartel de los sapos jajajaja

Comments are closed.