México indaga mercados interconexión y publicidad TV

La autoridad antimonopolios de México dijo el viernes que inició investigaciones separadas por presuntas prácticas monopólicas en los mercados de servicios de interconexión y en los de publicidad en televisión abierta y restringida.

Ambas investigaciones se iniciaron debido a denuncias presentadas, dijo la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el extracto de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, sin identificar ni a los denunciantes ni a las empresas investigadas.

El sector telecomunicaciones de México está encabezado por las telefónicas América Móvil y Telmex, del magnate Carlos Slim.

El negocio de televisión está liderado por el gigante de medios Grupo Televisa del empresario Emilio Azcárraga, seguido por TV Azteca del magnate Ricardo Salinas.

Televisa y TV Azteca, que han incursionado en el negocio de telefonía, están enfrascadas en una disputa sobre costos de interconexión con compañías de Slim, las cuales, a su vez, decidieron dejar de anunciarse en las dos cadenas televisivas.

Slim, por su parte, busca ofrecer servicios de TV de paga en México, pero hasta ahora no ha podido por razones de competencia.

El inicio de la investigación ocurre días después de que Telcel, de América Móvil, recibió una multa histórica de más de 1,000 millones de dólares por parte de la CFC por supuestas prácticas monopólicas relativas en servicios de interconexión.

Reuters: (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Robert Campbell, editado en español por Gabriela Donoso)