Lista de nominados a los premios Tony 2011

El musical “The Book of Mormon” logró 14 nominaciones a los premios Tony el martes, convirtiéndolo posiblemente en el espectáculo de Broadway más célebre desde “The Producers” que ganó 12 de sus 15 candidaturas en el 2001.

La comedia musical de los creadores de la serie animada de televisión “South Park” y del anterior éxito de Broadway “Avenue Q”, ganó elogios de la crítica y agotó las entradas.

Esta historia sobre misioneros mormones en Africa eludió grandes críticas sobre la insensibilidad racial y religiosa gracias a su humor.

Le siguió “The Scottsboro Boys” con 12 nominaciones, musical basado en el caso de 1930 en el que nueve hombres negros fueron acusados injustamente de atacar a dos mujeres blancas en un tren en Alabama.

Dos musicales reestrenados también recibieron nominaciones. “Anything Goes” obtuvo nueve, con Sutton Foster nominada a mejor actriz, y “How to Succed in Business Without Really Trying” logró ocho candidaturas aunque no por la actuación de Daniel Radcliffe, el protagonista de Harry Potter.

La comedia de Shakespeare “El Mercader de Venecia” tuvo siete nominaciones, incluyendo una a mejor actor para Al Pacino que interpretó a Shylock.

Lista de nominados a los premios Tony 2011 a lo mejor del teatro.

MEJOR OBRA: “Good People”, “Jerusalem”, “The Motherf—- With the Hat”, “War Horse”.

MEJOR MUSICAL: “The Book of Mormon”, “Catch Me If You Can”, “The Scottsboro Boys”, “Sister Act”.

MEJOR LIBRETO DE UN MUSICAL: “Bloody Bloody Andrew Jackson”, “The Book of Mormon”, “The Scottsboro Boys”, “Sister Act”.

MEJOR MUSICA ORIGINAL (MUSICA Y/O LETRA) ESCRITA PARA TEATRO: “The Book of Mormon”, “The Scottsboro Boys”, “Sister Act”, “Women on the Verge of a Nervous Breakdown”.

MEJOR REPOSICION DE UNA OBRA: “Arcadia”, “The Importance of Being Earnest”, “The Merchant of Venice”, “The Normal Heart”.

MEJOR REPOSICION DE UN MUSICAL: “Anything Goes”, “How to Succeed in Business Without Really Trying”.

MEJOR ACTOR EN UNA OBRA: Brian Bedford, “The Importance of Being Earnest”; Bobby Cannavale, “The Motherf—- With the Hat”; Joe Mantello, “The Normal Heart”; Al Pacino, “The Merchant of Venice”; Mark Rylance, “Jerusalem”.

MEJOR ACTRIZ EN UNA OBRA: Nina Arianda, “Born Yesterday”; Frances McDormand, “Good People”; Lily Rabe, “The Merchant of Venice”; Vanessa Redgrave, “Driving Miss Daisy”; Hannah Yelland, “Brief Encounter”.

MEJOR ACTOR EN UN MUSICAL: Norbert Leo Butz “Catch Me If You Can”; Josh Gad, “The Book of Mormon”; Joshua Henry, “The Scottsboro Boys”; Andrew Rannells, “The Book of Mormon”; Tony Sheldon, “Priscilla Queen of the Desert: The Musical”.

MEJOR ACTRIZ EN UN MUSICAL: Sutton Foster, “Anything Goes”; Beth Leavel, “Baby It’s You!”; Patina Miller, “Sister Act”; Donna Murphy, “The People in the Picture”.

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN UNA OBRA: Mackenzie Crook, “Jerusalem”; Billy Crudup, “Arcadia”; John Benjamin Hickey, “The Normal Heart”; Arian Moayed, “Bengal Tiger at the Baghdad Zoo”; Yul Vázquez, The Motherf—- With the Hat”.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN UNA OBRA: Ellen Barkin, “The Normal Heart”; Edie Falco, “The House of Blue Leaves”; Judith Light, “Lombardi”; Joanna Lumley, “La Bete”; Elizabeth Rodríguez, “The Motherf—- With the Hat”.

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN UN MUSICAL: Colman Domingo, “The Scottsboro Boys”; Adam Godley, “Anything Goes”; John Larroquette, “How to Succeed in Business Without Really Trying”; Forrest McClendon, “The Scottsboro Boys”; Rory O’Malley, “The Book of Mormon”.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN UN MUSICAL: Laura Benanti, “Women on the Verge of a Nervous Breakdown”; Tammy Blanchard, “How to Succeed in Business Without Really Trying”; Victoria Clark, “Sister Act”; Nikki M. James, “The Book of Mormon”; Patti LuPone, “Women on the Verge of a Nervous Breakdown”.

MEJOR DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA EN UNA OBRA: Todd Rosenthal, “The Motherf—- With the Hat”; Rae Smith, “War Horse”; Ultz, “Jerusalem”; Mark Wendland, “The Merchant of Venice”.

MEJOR DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA EN UN MUSICAL: Beowulf Boritt, “The Scottsboro Boys”; Derek McLane, “Anything Goes”; Scott Pask, “The Book of Mormon”; Donyale Werle, “Bloody Bloody Andrew Jackson”.

MEJOR DISEÑO DE VESTURARIO EN UNA OBRA: Jess Goldstein, “The Merchant of Venice”; Desmond Heeley, “The Importance of Being Earnest”; Mark Thompson, “La Bete”; Catherine Zuber, “Born Yesterday”.

MEJOR DISEÑO DE VESTURARIO EN UN MUSICAL: Tim Chappel y Lizzy Gardiner, “Priscilla Queen of the Desert”; Martin Pakledinaz, “Anything Goes”; Ann Roth, “The Book of Mormon”; Catherine Zuber, “How to Succeed in Business Without Really Trying”.

MEJOR DISEÑO DE ILUMINACION EN UNA OBRA: Paule Constable, “War Horse”; David Lander, “Bengal Tiger at the Baghdad Zoo”; Kenneth Posner, “The Merchant of Venice”; Mimi Jordan Sherin, “Jerusalem”.

MEJOR DISEÑO DE ILUMINACION EN UN MUSICAL: Ken Billington, “The Scottsboro Boys”; Howell Binkley, “How to Succeed in Business Without Really Trying”; Peter Kaczorowski, “Anything Goes”; Brian MacDevitt, “The Book of Mormon”.

MEJOR DISEÑO DE SONIDO EN UNA OBRA: Acme Sound Partners y Cricket S. Myers, “Bengal Tiger at the Baghdad Zoo”; Simon Baker, “Brief Encounter”; Ian Dickinson for Autograph, “Jerusalem”; Christopher Shutt, “War Horse”.

MEJOR DISEÑO DE SONIDO EN UN MUSICAL: Peter Hylenski, “The Scottsboro Boys”; Steve Canyon Kennedy, “Catch Me If You Can”; Brian Ronan, “Anything Goes”; Brian Ronan, “The Book of Mormon”.

MEJOR DIRECCION DE UNA OBRA: Marianne Elliott y Tom Morris, “War Horse”; Joel Grey y George C. Wolfe, “The Normal Heart”; Anna D. Shapiro, “The Motherf—- With the Hat”; Daniel Sullivan, “The Merchant of Venice”.

MEJOR DIRECCION DE UN MUSICAL: Rob Ashford, “How to Succeed in Business Without Really Trying”; Kathleen Marshall, “Anything Goes”; Casey Nicholaw y Trey Parker, “The Book of Mormon”; Susan Stroman, “The Scottsboro Boys”.

MEJOR COREOGRAFIA: Rob Ashford, “How to Succeed in Business Without Really Trying”; Kathleen Marshall, “Anything Goes”; Casey Nicholaw, “The Book of Mormon”; Susan Stroman, “The Scottsboro Boys”.

MEJOR ORQUESTACION:: Doug Besterman, “How to Succeed in Business Without Really Trying”; Larry Hochman, “The Scottsboro Boys”; Larry Hochman y Stephen Oremus, “The Book of Mormon”; Marc Shaiman y Larry Blank, “Catch Me If You Can”.

___

TONY ESPECIAL A LOS LOGROS DE UNA VIDA EN EL TEATRO: Athol Fugard, Philip J. Smith.

PREMIO TONY AL TEATRO REGIONAL: Lookingglass Theatre Company (Chicago)

PREMIO ISABELLE STEVENSON: Eve Ensler.

PREMIO ESPECIAL TONY: Handspring Puppet Company.

TONY DE HONOR A LA EXCELENCIA EN EL TEATRO: William Berloni, The Drama Book Shop, Sharon Jensen y Alliance for Inclusion in the Arts