Leonard Cohen, Príncipe de Asturias de las Letras

El poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2011, decidió hoy el jurado reunido en Oviedo, en el norte de España.

De las 32 candidaturas que fueron presentadas a esta edición, fueron finalistas junto a Cohen la también canadiense Alice Munro y el novelista inglés Ian McEwan.

El jurado ha destacado el “imaginario sentimental” creado por Leonard Cohen, en el que “la poesía y la música se funden en un valor inalterable”.

Leonard Cohen

Según el acta del Jurado, este acordó por mayoría la concesión del premio “por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable. El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios de XXI”.