En Argentina modifican torneo para salvar a River Plate

Presionada por el Gobierno, la AFA dio el primer paso para reestructurar el torneo de Primera división y fusionarla con la B Nacional a partir de agosto de 2012; 38 equipos jugarían el nuevo campeonato y ya no habría más promedios, sino cuatro descensos directos por año.

El Comité Ejecutivo de la AFA decidió ayer que a partir de agosto de 2012 no haya más Apertura ni Clausura. Tampoco promedios. Dentro de 13 meses, la primera división se fusionará con la B Nacional y tendrá 38 equipos: los 20 de primera, 16 de la segunda categoría y los campeones de la primera B y del Argentino A. Ésos son los lineamientos generales de un anteproyecto que debe ser aprobado en la Asamblea anual de la AFA, que se celebrará el próximo 18 de octubre, el mismo día en el que se desarrollarán las elecciones en la entidad que rige el fútbol argentino. Y en las que Julio Grondona será candidato.

Apenas habían pasado unos minutos de las 21 cuando Ernesto Cherquis Bialo, vocero de la AFA, dio los detalles del nuevo torneo: “En la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA se aprobó esta noche, por 22 votos a favor contra 4 abstenciones y una ausencia, un nuevo proyecto para reestructurar el fútbol argentino a partir de agosto del año que viene”, indicó el vocero. Luego detalló que las cuatro abstenciones fueron las de Guillermo Lorente (presidente de Newell’s), Julio Baldomar (vicepresidente 2º de Vélez), Pablo Podestá (vicepresidente de Racing) y Roberto Bugallo (presidente de All Boys). El ausente fue el ingeniero Alfredo Dagna, presidente de Olimpo, de Bahía Blanca.

Además, Cherquis Bialo detalló que se abre una nueva etapa para el fútbol argentino: “Enfrentamos un nuevo orden comunicacional, social, deportivo y político”. Esa revolución implicará, en efecto, un nuevo contrato entre el Estado y la AFA para la televisación de los partidos, en el marco del programa Fútbol Para Todos: “El nuevo campeonato supone un nuevo régimen de retribución económica. Se generaría una nueva sociedad entre el Estado y la AFA que obligaría a la rescisión del actual contrato entre la empresa Trisa y los torneos de la primera B Nacional”, precisó Cherquis Bialo. En ese convenio estaría estipulado un aumento en el monto, que podría duplicarse y llegar hasta los $ 1200 millones. De todas maneras, el monto se actualiza de acuerdo con el aumento del VBR (Valor Básico de Referencia) del abono de cable. Como la suscripción hogareña ya aumentó cerca de un 40% desde la certificación del convenio Estado-AFA hasta ahora y la cifra no se modificó, desde Balcarce 50 ya deben, al menos, $ 240 millones.

Además, el vocero confirmó que los partidos también serán transmitidos por una nueva señal: AFA TV, el canal oficial del edificio de la calle Viamonte que será dirigido por Horacio Gennari, ex integrante del Comité Organizador de la Copa América.

Por Alejandro Casar González de Cancha Llena