La liga de España no iniciara hasta que haya acuerdo

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, anunció la convocatoria de huelga para las dos primeras jornadas de la Liga 2011-2012, ante la falta de acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre el convenio colectivo. La AFE quiere que en ese nuevo concierto la LFP cree un ‘fondo de garantía salarial’ para asegurar el pago de los 50 millones de euros que se debe a jugadores de Primera y Segunda y que se sancione a los equipos que no paguen. Por su parte, la LFP, la patronal de los clubes, pretende que los jugadores computen las convocatorias de la Selección como días de vacaciones y que cedan sus derechos de imagen.


El motivo principal del desencuentro es la garantía de pago de los sueldos de los jugadores, muchos de los cuales acumulan largos retrasos en el cobro. Rubiales compareció en rueda de prensa respaldado por más de un centenar de futbolistas, incluyendo rostros tan conocidos como Iker Casillas, Xabi Alonso, Carlos Puyol, Santi Cazorla o Fernando Llorente. “Nos hemos unido y hemos dicho basta ya. Todos los futbolistas de Primera y Segunda hemos tomado la decisión responsable, firme y unánime de convocar una huelga para la primera y segunda jornada de Liga. No habrá Liga hasta que se firme un nuevo convenio colectivo”.

El presidente de la AFE también recibió el apoyo en persona de los presidentes de los sindicatos de países como Alemania, Italia, Portugal, Francia u Holanda. “Estamos a la cola de Europa”, explicó Rubiales. Toda esta situación de fuerza es el reflejo de las enormes diferencias que separan a clubes y futbolistas.

La AFE explicó que si el año pasado se adeudaron 12 millones a cerca de 100 futbolistas, al cierre de la última temporada quedaron por pagar 50 millones a más de 200 jugadores. Según Rubiales, la LFP decidió unilateralmente el 3 de agosto crear un Fondo de Garantía Salarial “insuficiente” para atender las necesidades actuales. “Es una situación lamentable. A los jugadores no se les puede pedir más. No queremos más dinero, sino que se cumplan los contratos y que se vele por los compromisos futuros. Queremos que los futbolistas sean tratados igual en un equipo y en otro”, añadió Rubiales.

El presidente de AFE destacó que el sindicato no quiere “únicamente medidas paliativas, sino medidas preventivas”. Asimismo, Rubiales recordó que “en países como Alemania, Inglaterra, Francia o Italia el club que no paga no puede jugar”. Y sentenció: “La Liga no comenzará mientras no haya la firma del convenio”. Así pues, tanto jugadores como clubes tienen por delante nueve días para desconvocar la huelga y que la Liga, tan saturada de partidos, comience en la fecha prevista.
Via: DPA