Termina la huelga en la Liga española de futbol

La huelga de futbolistas en España llega a su fin. La Asociación de Futbolistas Españoles y la Liga de Fútbol Profesional ya han redactado un acuerdo de mínimos para desconvocar la huelga y que se celebren los partidos de Primera y Segunda División desde este mismo fin de semana.

La segunda jornada de Primera se desarrollará los días 27, 28 y 29, mientras la de Segunda tendrá partidos el 26, el 27 y el 28. En cuanto a las fechas de las jornadas aplazadas, la de la máxima categoría se celebre el 22 de enero en lugar de la que iba ser la primera de la segunda vuelta, que pasa al 2 de mayo. En Segunda, la jornada aplazada se disputará el 26 de octubre.

Finalmente, después de algo más de cuatro horas ambas partes acordaron un texto cuyos puntos más importantes se hicieron públicos en una rueda de prensa posterior.

Uno de los motivos principales que generó el conflicto entre ambas partes era la ampliación del fondo salarial que garantizase el pago de las deudas a los jugadores afectados por los impagos. Finalmente, se ha creado un nuevo fondo, aunque no se ha especificado la cifra. Por su parte, la AFE aportará un porcentaje de ese fondo que posteriormente se le será devuelta por los propios futbolistas en el plazo de cuatro años. El anterior, de 40 millones de euros, era insuficiente desde el punto de vista de la AFE ya que la deuda había subido hasta 50 millones y los afectados eran ya cerca de 200 futbolistas.

El otro punto importante ha sido la ratificación por parte de la LFP de que todos los jugadores de Primera y Segunda recibirán lo endeudado. Así como acuerdos que posibiliten las medidas adecuadas para llevar a cabo los impagos y garantías de que todos aquellos futbolistas cuyos equipos hayan descendido cobren sus nóminas.

También dejaron claro que ningún jugador verá reducido su sueldo a causa de la huelga. Ambas partes han renunciado a tomar cualquier tipo de medidas.

El presidente de la AFE Luis Rubiales manifestó sentirse “muy contento y muy satisfecho por este acuerdo”, ya que según el máximo manadatario del sidicato de los futbolistas “queda solucionado el problema de los 200 futbolistas”. También quiso agradecer la comprensión que tanto medios como aficionados han mostrado y el respaldo manifestado por parte de todos los futbolistas hacia esta iniciativa, lo cual le ha hecho sentirse “muy orgulloso” al ver la unión existente.
Via: El Mundo