Lanza COFETEL consulta pública para licitar canales de TV en Mexico

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) lanzó este lunes una consulta pública para licitar canales de televisión con señal abierta en México, anunció la institución en un comunicado de prensa.

A partir de hoy, señala la COFETEL, se convoca a “una consulta pública relativa al concesionamiento de estaciones de televisión radiodifundida, con el fin de allegarse de las opiniones de las diversas de los diversos actores del sector y del público interesado, que sirvan como referencia para la toma de decisiones orientadas a la licitación de frecuencias para operar canales de televisión“.

El procedimiento que anuncia la dependencia está compuesto de dos etapas:

La primera es la de registro de los interesados que se realizará entre el 14 y 22 de noviembre y que incluye validación y envío de contraseña a los participantesY la etapa de consulta que se inicia el 23 de noviembre y concluye el 7 de diciembre próximos, para que los interesados respondan las preguntas de la consulta.

Cabe mencionar que apenas el jueves pasado, en una resolución votada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se frenó el tema del apagón analógico, luego de que hace un año el Congreso de la Nación, por medio del Senado, impugnara la transición a la televisión digital terrestre.

Los senadores se quejaron, en concreto, de que el Presidente de la República se excedió en sus facultades reglamentarias, porque le quita soberanía a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es decir, invadió sus atribuciones.

Ante ello, el recurso fue aceptado y la Corte ordenó la suspensión de este apagón analógico, es decir que la Cámara de Senadores tiene la jurisdicción de poder controvertir esta ley y, por tanto, los ministros de la Corte determinaron que la Cofetel tiene facultades plenas y autónomas.

Con esta determinación del Poder Judicial se frena al Ejecutivo cuando pretenda exceder sus funciones, dijo en su oportunidad sobre el tema la ministra Olga Sánchez Cordero, quien también explicó que será este mismo lunes cuando el pleno defina el tema de fondo a esta controversia.

Pagina de registro

Via: Quadratin