La operadora de televisión satelital Dish México, subsidiaria de MVS Comunicaciones, consideró que si la Comisión Federal de Competencia (CFC) en México da luz verde a la concentración entre Televisa y Iusacell, sin antes regular los mercados de televisión abierta y restringida, Dish estaría destinada a la quiebra.


Ernesto Vargas Guajardo, presidente de Dish México, estableció una serie de condiciones previas para garantizar la competencia, pues de lo contrario se crearía a un competidor dominante (Televisa) en detrimento de la industria y de los consumidores.

Vargas dijo que están de acuerdo con la fusión Iusacell-Televisa, siempre y cuando se fijen reglas de competencia equilibrada. De lo contrario Dish México iría a la quiebra igual que con DirecTV.

“Sí (aceptamos la concentración), siempre y cuando regule, porque si no se regula y se les da la concesión, vemos muy difícil y esto lo quiero recalcar, (está en riesgo) la sobrevivencia de Dish”, dijo Vargas, quien dijo que de no haber una regulación previa, la compañía soportaría entre 2 y 3 años de operaciones continuas sin llegar a la quiebra.

Según sus datos, Dish México tiene 2 millones 300 mil suscriptores, es decir, 16.8% de hogares con acceso a tv de paga. El mercado se calcula en 10.8 millones de casas.

Del los hogares con televisión restringida, 60% cuenta con sistemas satelitales (DTH), área donde participan Dish México y Sky. Y las cableras se reparten 38%.

“El mercado de la tv de paga se calcula en 3 mil 400 mdd, Televisa acumula 58% de ingresos, mil 990 mdd”, dijo.

Comentó que en caso de que la CFC acepté la concentración Televisa-Iusacell, sin condiciones previas, Televisa se convertiría en dominante en el mercado de cuádruple play, es decir, dará video, internet, telefonía fija y móvil.

Las condiciones

Vargas consideró que la primera condición a cumplirse es fijar el must carrier y el must offer, en la industria televisiva, para que el transporte de contenidos sea gratis.

“La tv abierta sin restricción; se elimina un gran conflicto”, dijo Vargas.

En segundo lugar, consideró relevante la reciprocidad entre competidores para trasladar señales, sin importar el tamaño de la firma.

Consideró necesario que Tv Azteca y Televisa acepten parte de contenidos independientes en horarios estelares.
Via: El Universal