El duopolio Televisa – TV Azteca en cifras

Mientras que la comisión de competencia analiza si permite la alianza de Televisa con Iusacell de TV Azteca, y como ya es costumbre ambas empresas han puesto en marcha un ataque en sus noticieros contra algunos de los consejeros, aquí algunas cifras de lo que actualmente significa ese duopolio.

Recordemos que TotalPlay, proveedor de Televisión de Paga, internet y telefonía fija también es parte de Iusacell y se uniría al gran monopolio que tiene Televisa en televisión restringida.

En medio de estas presiones en pantalla, la tarde del miércoles 18, el presidente Felipe Calderón acudió a las instalaciones de Televisa San Ángel para reunirse en privado con los directivos de la empresa. En algunas cuentas de Twitter se comentó que discutieron los escenarios de la fusión de Televisa y Iusacell, la cancelación del proyecto de la tercera cadena de televisión, así como el apoyo a la “tercera cadena pública” que el gobierno calderonista quiere implantar por medio del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales.

Las cifras:

– De las 468 estaciones de televisión abierta del país, 256 pertenecen a Grupo Televisa y 180 a TV Azteca; es decir 93% de todas las estaciones.

– Grupo Televisa y TV Azteca alcanzan participaciones de 66% y 33%, respectivamente, en términos de audiencias. Es decir tienen 99% de la televisión abierta.

– Entre marzo y abril de 2011 los 411 programas con mayor rating fueron transmitidos por las cadenas de televisión de ambas empresas. Estos programas son los más vistos también en televisión de paga.

– Ambas televisoras tienen 90% del mercado publicitario en la pantalla comercial; concentran 60% de toda la publicidad en México y acaparan 40% de la publicidad oficial federal.

– Al fusionarse Grupo Televisa con Grupo Iusacell, la empresa de Azcárraga Jean “se convertirá en la única con posibilidad de dar servicios de total play”. Con esto Televisa controlaría los dos principales proveedores de televisión de paga (Cablevisión y Sky), a TVI y a Cablemás, además de Grupo Iusacell.

– El dominio publicitario sería en todas las plataformas: televisión abierta, televisión de paga, telefonía celular e internet, creando “barreras de entrada”. “Las prácticas de los concesionarios de televisión por cable, asociados a Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), también constituyen barreras de entrada”, advirtió Nextel (Proceso 1811).

2 thoughts on “El duopolio Televisa – TV Azteca en cifras

  1. Y todavía hay personas que le apuestan a la continuidad de este corrupto gobierno. Ya nos cobraremos en julio!

  2. @Ruloeldeltaxi y cual no lo es?
    Lo que se necesita en este país es un revolución, nada de elegir otro partido.

    Para que? El que elijas sera igual de corrupto que el otro no importa del partido político que sea.

    Los mexicanos tendríamos que juntarnos y hacer algo como ciudadanía, suena a fantasía y tal vez lo es pero va a ser la única forma de que algo cambie de verdad.

    Cambiando de partido político solo obtendremos la misma porquería, la misma corrupción, la misma delincuencia. El problema de este país y de esta ciudadanía es que preferimos ver como pasan las cosas mientras no nos pasen a nosotros o a alguien que conozcamos.

    Pero sabemos en el fondo que esto nunca pasara…. que alguien votara por el de PRI porque esta guapo, que otro votara por el del PRD porque les trae amor a todos y les regalara casas y dinero sin hacer nada y que el del PAN (que aun no elijen, pero es lo de menos) dará pan con lo mismo….

    Este país ya esta en el hoyo y dudo que pueda salir, yo en vista de lo que esta pasando y que nadie se quiere unir como una sociedad real y gracias a que tengo familia en el extranjero mejor me voy antes de que este peor este país, lo malo que me voy sin auto porque me lo robaron ayer me encañonaron y me golpearon.

    Si así esta este país decido no pertenecer a el….

  3. Ya se vivio una revolucion que costo muchas vidas y solo se gano que los “herederos” de esos “heroes” gobiernen a este pais. derramar sangre para que otros lleguen y todo vuelva a ser lo mismo, este es un circulo : quitate tu , para ponerme yo. Pobrecito sr. Slim Televisa y Tv azteca , le quieren quitar el negocio que le regalo Salinas y con el cual se ha hecho el hombre mas rico de Mexico a costa de todos los mexicanos que pagamos un servicio caro de telefonia e internet. Azcarraga y Salinas Pliego otros que quieren seguri siendo mas ricos . Que hacer ? Que alguien me lo diga, pero eso de hacer una revolucion? quien quiere que sus hijos vayan a una guerra para que otros nos “gobiernen”?

Comments are closed.