Murió Luis Alberto Spinetta

A los 62 años de edad, Luis Alberto Spinetta, El Flaco, murió a causa de un cáncer de pulmón contra el que venía luchando desde junio del año pasado. Hace un mes debió ser intervenido quirúrgicamente debido a unos divertículos en sus intestinos y su recuperación fue lenta mientras se encontraba en pleno tratamiento de a enfermedad cuya existencia se vio obligado a admitir después de que el diario Muy publicara información hasta el momento respetuosamente guardada.

El Flaco fue padre fundador del rock nacional argentino, creando Almendra en 1967 y editando su álbum debut homónimo dos años después, el cual incluía el himno “Muchacha ojos de papel”. Tras disolver la banda formó Pescado Rabioso, con quienes editó dos elepés y un tercero, el inolvidable Artaud, que firmó con nombre colectivo aunque en los hechos fue un trabajo solista. Entre medio, lanzó Spinettalandia y sus amigos, su verdadero inicio en solitario.

De tintes progresivos, su siguiente agrupación fue Invisible, hasta que, ya en 1980 y más volcado al jazz rock, formó Spinetta Jade. Desde la ruptura de aquella banda en 1985 hasta hoy, Spinetta cultivó una frondosa e impecable carrera solista que sólo volvió a adoptar un nombre grupal a mediados de los 90, cuando formó Los Socios del Desierto. En 2007, el gran Artaud fue elegido el Mejor Disco del Rock Nacional por Rolling Stone.

En diciembre de 2009 rememoró todos esos pasos con un show único y ahora mítico en el Estadio Vélez Sarsfield. A partir de ese momento, sus presentaciones fueron más esporádicas aunque siguió liderando la grilla de los principales festivales locales.

Comments are closed.