James Cameron viaja a lo más profundo de la Tierra

El director de cine, James Cameron, completó la primera inmersión del mundo en solitario hasta el punto más profundo conocido de la Tierra, llegando al fondo de la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico, al suroeste de la isla de Guam, en un submarino especialmente diseñado para el proyecto.

El director de Titanic y Avatar llegó al lugar conocido como “Challenger Deep” poco antes de las 22:00 GMT del domingo, alcanzando una profundidad de 10.898 metros, o aproximadamente 11 kilómetros por debajo de la superficie del océano, dijo la National Geographic Society, que está supervisando la expedición.

Las primeras palabras de Cameron a la superficie sobre su llegada al fondo tras un descenso que duró dos horas y 36 minutos fueron “Todos los sistemas OK”, dijo National Geographic en su sitio en internet.

“Tocar el fondo nunca fue tan maravilloso. Estoy deseando compartir con ustedes lo que estoy viendo”, dijo el cineasta de 57 años en un mensaje de Twitter publicado justo después de tocar tierra.

El punto más bajo de la Fosa de las Marianas, un gran cañón por debajo del Pacífico, sólo ha sido alcanzado por el ser humano una vez con anterioridad, en 1960, cuando el teniente de la Marina de Estados Unidos Don Walsh y el fallecido oceanógrafo suizo Jacques Piccard pasaron 20 minutos allí en el sumergible Trieste.

Cameron, la primera persona en hacer una inmersión en solitario a ese lugar, pasó cerca de tres horas en el fondo recogiendo muestras de investigación para biología, geología y geofísica marina y hacer fotografías y grabar secuencias de video de la fosa.

Después de un ascenso más rápido de lo previsto de 70 minutos, llegó a la superficie sin contratiempos a las 02:00 GMT del lunes, a unos 500 kilómetros al suroeste del territorio estadounidense de la isla Guam en el Pacífico occidental, dijo en una nota de prensa National Geographic.

La expedición fue un proyecto conjunto de Cameron, National Geographic y la firma de relojes Rolex, la cual ha sido denominada “Deepsea Challenge”. La misión pretende ampliar el conocimiento de un rincón poco conocido de la Tierra.

La Scripps Institution of Oceanography en la Universidad de California, en San Diego, es el principal colaborador científico del proyecto.

El vehículo Deepsea Challenger, diseñado para un solo hombre y dirigido por Cameron, tiene siete metros de altura y fue creado para descender en posición vertical y girar a una velocidad de unos 150 metros por minuto.

Aunque es más conocido por dirigir películas como “Titanic”, “Avatar” y “Aliens”, Cameron no es ajeno a la exploración submarina. Para “Titanic”, realizó 12 inmersiones al famoso naufragio en el Atlántico Norte, lo que le llevó a desarrollar tecnología de exploración y de grabación en la profundidad del mar.

La expedición Deepsea Challenge fue narrada para una película en 3D que se exhibirá en cines y posteriormente en el National Geographic Channel.

Via: Reuters