Las acciones de Grupo Elektra se hundieron ayer 17.7 por ciento

Las acciones de Grupo Elektra se hundieron ayer 17.7 por ciento, su peor caída en un solo día durante los últimos 15 años.

Según expertos, el desplome de los precios del grupo comercial y financiero, al que pertenecen las tiendas Elektra y Banco Azteca y cuyo presidente es Ricardo Salinas Pliego, deriva de que la Bolsa Mexicana de Valores reveló ayer una maniobra financiera que infló sus títulos en 165 por ciento el año pasado.

De hecho, para limitar este tipo de manejos, la BMV informó que, desde septiembre, sólo se considerará en el Índice de Precios y Cotizaciones la proporción de acciones de cada empresa que realmente esté en el mercado.

Grupo Elektra señalaba a las autoridades bursátiles que alrededor del 27 por ciento de sus títulos estaba disponible para los inversionistas.

Sin embargo, según fuentes del mercado accionario, sólo se negociaba cerca del 6 por ciento, pues el resto correspondía a acciones que estaban inmovilizadas en un instrumento financiero.

Carlos González Tavares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, dijo que el anuncio alarmó a los inversionistas, quienes ya anticipan una disminución de la influencia de Elektra en el índice de la Bolsa.

Manejadores de fondos de inversión que pidieron no ser identificados señalaron que fue muy positivo el cambio hecho por la Bolsa, pues la sobrevaluación de Elektra era un factor que estaba generando desconfianza entre los inversionistas foráneos.

Añadieron que, pese a que los extranjeros ven al País como una opción, solían desconfiar de la falta de rigor de la Bolsa para hacer que el índice reflejara lo que realmente ocurría en el mercado.