Josep Guardiola deja al FC Barcelona

El tecnico Pep Guardiola se va del Barcelona. Dejará el club el próximo 30 de junio, pero el que se encargará ahora de tomar las riendas del equipo será su asistente Tito Vilanova.

El anuncio del relevo, efectuado por el presidente Sandro Rosell nada más acabar las explicaciones del técnico, fue toda una sorpresa. Según señaló el dirigente, la directiva sólo ha ratificado la propuesta llevada a cabo por el director deportivo, Andoni Zubizarreta.

Pep Guardiola
Click para ampliar

“Son cuatro años, me he desgastado mucho, me he vaciado y necesito llenarme”, confesó el entrenador azulgrana, quien dijo lamentar además la incertidumbre provocada por la dilatación de la publicidad de su decisión. Una decisión que, según explicó, tenía tomada desde octubre del año pasado. La directiva en pleno y un gran número de jugadores, los cuatro capitanes, Puyol, Xavi, Valdés e Iniesta, así como Pedro, Busquets, Piqué y Cesc, estuvieron presentes en el anuncio del adiós de Guardiola. No estuvo Messi. Al menos, no físicamente.

“Leo está. Las muestras de cariño de todos han sido muy grandes estos días. Me he acordado mucho de Abidal, de Keita, mi barómetro moral, mi termómetro, para medir todo lo que hacía”, relató el entrenador del Barcelona, quien abundó en los motivos de su marcha. “El entrenador necesita vida, pasión, aquella energía tan necesaria para contagiarla a los jugadores. Yo la he de recuperar, y sólo puedo hacerlo alejándome. Si no, tal vez nos habríamos hecho daño, o no. Sólo por estar había riesgo de que todo se tambaleara, y eso no me lo perdonaría nunca”, señaló.

Para Guardiola, una vez más, la clave de todo han sido sus futbolistas. “Quiero agradecer a los jugadores el haber dado sentido a mi proceso y el privilegio de haber podido entrenarlos, todo lo que me han hecho disfrutar de este deporte. Ha habido millones de partidos, millones de jugadas, que ellos los han hecho realidad. No hay tesoro más valioso que éste, que es el que me llevo”, recalcó.

“Hace años, me dieron el filial, y di botes de alegría. Después, con el primer equipo, me veía capaz de todo. Debo recuperar eso. Habría seguido, pero no como un entrenador del Barça debe seguir. Me voy con la sensación del deber bien hecho y orgulloso de haber estado aquí. Es un club centenario, no tengáis miedo, el que me suceda estará más que capacitado para hacer esta labor”, arengó, a sabiendas de quién era el elegido.

“Le deseo todo lo mejor. Creo que el club ha acertado de lleno. Más allá de mi estima por él, por todo lo que me ha ayudado, es una persona más que capacitada. Los jugadores lo conocen, saben que las cosas seguirán más o menos igual, que tocará poco. Pero les dará cosas que yo ya no podía darles”, agregó. “El luto durará una noche. Después, los jugadores harán lo que siempre han hecho”, apostilló.

Eso sí, no dudó en señalar que estará al lado de su amigo. Para lo que quiera. Pero desde fuera. “Cuando me preguntó, le dije, ‘si te sientes capaz, tira, no dudes ni un momento’. Todos los entrenadores del mundo desearían entrenar en un club como el Barça. Quiero insistir en que la decisión es puramente de Andoni, y es bueno que así sea. Yo no tengo ninguna duda de que es la persona adecuada. Somos amigos de hace muchos años. Aquí me tendrá, no en presencia física, de cuerpo presente que se dice, pero para lo que sea, allá estaré”, sentenció.

Su historia en Fotos (El Mundo)

Un Entrenador en Imagenes (El Pais)
Via: El Mundo.es