CFC aprueba alianza Televisa-Iusacell

La Comisión Federal de Competencia (CFC), autorizó a Iusacell y Televisa la fusión de ambas a cambio de varias condiciones que deberán cumplir ambas empresas, relacionadas con el mercado de la publicidad, contenidos en TV abierta y restringida entre otros de los que se darán más detalles a lo largo del día.

En febrero del presente año esta alianza había sido negada ya por la misma autoridad, sin embargo las empresas presentaron un recurso de reconsideración, mismo que ahora les confirma que pueden realizar la transacción solicitada.

Luego de esta autorización Televisa pagará 1,600 millones de dólares para adquirir 50 por ciento de Iusacell, misma que se encuentra en una precaria situación financiera y requiere de inyección de capital para sobrevivir en el mercado móvil.

“Si al término de 24 meses no se ha realizado exitosamente la licitación de una tercera cadena de televisión abierta, se detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell, que conducirá a que uno de ellos venda su participación al otro, eliminando por completo el vínculo corporativo entre ambos grupos”, advierte la CFC en un documento emitido este jueves 14 de junio.

El organismo aclara que esta restricción contrarresta la posibilidad de que Grupo Televisa y Grupo Salinas entorpezcan la licitación por medio de litigios; “si la CFC acredita que cualquiera de los dos grupos intenta lo anterior de manera encubierta, el grupo correspondiente estará obligado a enajenar a un tercero un canal nacional de televisión abierta”.

La CFC impone otras seis condiciones a Televisa y Tv Azteca para la alianza:

No discriminación en venta de publicidad: Televisa y TV Azteca están obligados a vender espacios publicitarios a cualquier empresa de telecomunicaciones, en condiciones de mercado, es decir, al precio promedio para cada canal y franja horaria.

Prohibición de ventas atadas de los servicios de Iusacell: Televisa y TV Azteca tienen prohibido condicionar la venta de espacios publicitarios a la contratación de Iusacell por parte de sus clientes.

Administración separada: El consejo de administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas de Grupo Televisa y Grupo Salinas que estén directamente involucrados en el negocio de televisión abierta o restringida. Los principales directivos de Iusacell deben estar completamente desligados de la administración de cualquier otra empresa de estos grupos.

En televisión restringida:

Venta separada de contenidos de televisión abierta y restringida: A partir de ahora, Televisa está obligada a separar las señales abiertas de las señales restringidas, las cuales se vendían en paquete hasta ahora. TV Azteca igualmente adquiere la obligación de vender sus contendidos de televisión abierta de manera no discriminatoria y sin empaquetarlos con otros contenidos.

Prohibición de empaquetamiento Televisa-TV Azteca: Las empresas están obligadas a comercializar por separado sus contenidos de televisión abierta a los concesionarios de televisión restringida.

Total Play sin participación de Grupo Televisa: La empresa Total Play, dedicada a ofrecer servicios de triple play (telefonía, televisión restringida e internet) en el Valle de México deja de ser parte de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas para integrarse exclusivamente a Grupo Salinas. Con ello, se evita que Grupo Televisa, propietario de Cablevisión, tenga participación accionaria en un competidor.

Lee íntegro el comunicado emitido por la Comisión Federal de Competencia:
Resolución CFC con respecto a alianza Iusacell-Televisa