Andres Iniesta se casara de nuevo en Mexico

El futbolista español Andrés Iniesta y su esposa Anna Ortiz tomarán un nuevo voto matrimonial este jueves en México. La boda maya de Andrés Iniesta, mejor jugador de la pasada Eurocopa y uno de los mejores futbolistas del mundo, tendrá lugar en la Riviera Maya, en las costas del caribe mexicano, pocos días después de su matrimonio en Tarragona.

El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jesús Almaguer, ha confirmado que el ritual, que será encabezado por un rezandero o curandero, contará con la presencia de amigos de la pareja.

Andres Iniesta y Anna Ortiz llegan a Cancun

ACTUALIZACION: Andres Iniesta acaba de publicar en su cuenta de Facebook lo siguiente:

Solo quiero aclarar que nuestra única boda fue el domingo. Estamos en México de luna de miel!

El maíz en las bodas mayas representa el principio de una vida común, el cacao -la base del chocolate- representa el amor y durante el acto se bebe «balché» un licor de miel de abeja y corteza de árbol en un cuenco de calabaza seca. Los novios llegaron a Cancún como parte del viaje de luna de miel y se hospedan en un hotel de la Riviera Maya cerca de donde tendrá lugar el juramento maya de matrimonio.

“La ceremonia de boda maya dura aproximadamente unos 30 minutos y es oficiada por un rezandero o sacerdote en el idioma maya original y tiene como objetivo unir espiritualmente a los contrayentes ante el creador del universo y bajo la bendición de los dioses”, indicó. Las ceremonias bajo el ritual maya, como la de Andrés Iniesta y Anna Ortíz no tienen carácter legal aunque han proliferado en los últimos años en la zona del caribe mexicano, donde floreció esta cultura prehispánica.

Es un ritual místico en el que se pretende honrar a la Madre Tierra, a través de los cuatro elementos: viento, agua,tierra, fuego. «Es una ceremonia privada que la pareja ha preparado con mucho detalle», ha explicado el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún. Los altares para una boda maya tienen representados los cuatro puntos cardinales con velas o flores y se colocan jícaras, recipientes de cáscara de calabaza seca donde se vierte el “balché”, una bebida sagrada hecha con miel de abeja y corteza de árbol.

Votos matrimoniales

A manera de votos, el novio le entrega a su compañera granos de maíz que simbolizan el principio de la vida en común y el sustento de la familia y granos de cacao que representan el amor y la unión. La novia entrega a su compañero tortilla (ruedas planas de maíz) y granos de cacao. Una vez concluida la ceremonia la pareja es presentada ante los invitados que forman un círculo y arrojan flores al tiempo que se escuchan cantos y oraciones en maya.

Los novios y familiares que ya están en Quintana Roo se encuentran hospedados en un hotel de la Riviera Maya, a unos 80 kilómetros de Cancún y muy cerca de la población de Playa del Carmen. Aunque no se han revelado los nombres de los invitados, fuentes de la administración del aeropuerto de Internacional de Cancún han señalado que están programados varios vuelos privados provenientes de Europa.