El actor Javier Bardem acompañado de su hermano Carlos y su madre Pilar han encabezado este jueves en Madrid la concentración de los profesionales de la cultura contra la subida del IVA del 8% al 21 % para los espectáculos, que han considerado “la puntilla para un colectivo en crisis”.

“El IVA es la puntilla para el acceso del pueblo a la cultura y la cultura es la evasión del pueblo”, ha dicho Javier Bardem a los medios, aunque ha asegurado que su presencia en la concentración era para protestar contra las medidas aplicadas a todos los sectores.

Javier Bardem protesta en España

“Se están cargando el presente y el futuro de este país”, ha dicho el ganador del Óscar de Hollywood. En una convocatoria de la Coordinadora de Organizaciones del Espectáculo (Cote), que había recibido 3.800 apoyos en Facebook, miles de personas se han concentrado frente a la secretaría de Estado de Cultura, en la plaza del Rey de Madrid, bajo el lema de ‘El mejor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto’.

“Estas medidas convierten la cultura en un bien de lujo”, ha dicho Pilar Bardem, quien animó que “todo el mundo a que salga a la calle, a los sectores de la sanidad de la educación. Esto nos afecta a todos”.

Loles León, Marisa Paredes, Juan Diego Boto, Ernesto Alterio y Montxo Borrajo también han asistido a este acto, cuyos asistentes se han unido posteriormente a la manifestación general.

“El teatro es libertad y al hacer más caras las entradas están quitando esa libertad a la gente” ha dicho Borrajo. Para Alterio, en las medidas del Gobierno “subyace un desprecio por la cultura a la que quieren meter en un agujero negro” y ha agregado que está “triste y enfadado”.

Por su parte, Boto ha asegurado que estas medidas además de “injustas, son fundamentalmente inútiles”.

Los organizadores se han mostrado satisfechos con la respuesta ciudadana a una concentración, que también ha tenido eco en Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Córdoba entre otras ciudades.

La Cote aglutina a la Unión de Actores, al Sindicato de Técnicos Audiovisuales Cinematográficos del Estado Español, a la Federación de Profesionales del Doblaje, al Sindicato de Guionistas, a la Federación de Artistas del Estado Español, a la Organización de Actores y Actrices del Estado Español, la sección sindical de Actores de Figuración y al Asociación de Representantes Artísticos. La protesta cultural coincide con las manifestaciones multitudinarias que se celebran este jueves en toda España.