Actor Héctor Suárez manda nueva carta a Televisa

El actor Héctor Suárez ha dado a conocer una nueva carta dirigida a Emilio Azcárraga dueño de Televisa (leer primera carta), sobre su conflicto de falta de pago (y de libertad creativa), en su colaboración en el programa de “Iniciativa México”

A continuación la carta integra:

A Emilio Azcárraga J.

A la Opinión pública.

Al ver que mi anterior misiva, enviada hace tiempo, para darle a usted mi versión. Versión que la Ley Laboral me da derecho como trabajador, sobre lo ocurrido en la emisión Iniciativa México, y por la que fui despedido injustamente, Jamás tuvo respuesta de su parte, no me deja usted más alternativa que hacerlo por este medio.

¿Esta usted enterado que durante más de 38 años colaboré en la que ahora es su empresa, en programas que no solo le dieron rating sino mucho dinero a Televisa? Y por ende a mi también, naturalmente.

¿Sabe usted que la emisión creada por mí y titulada ¿Que nos pasa? fue una punta de lanza que vino a revolucionar las anodinas comedias que se hacían en Televisión? Fue un honor participar en ella, lástima que en la segunda época usted y sus subordinados coartaran toda la libertad y critica Social de la que yo gozaba al grado de querer reducir a ¿Qué nos pasa? En uno más de los inanes programas cómicos que se hacían por puñados. De ahí que mejor decidiera abandonar dicha emisión para no traicionar el espíritu de crítica que la hiciera famoso.

Comento lo anterior porque ¿Que nos pasa? le dio a Televisa la altura y la madurez de una televisión inteligente analítica y pensante además de valiente. Esta es la televisión y el trabajo que hago y que siempre me han caracterizado a lo largo de mi carrera. Me pregunto, entonces, ¿para que solicitaron mis servicios en Iniciativa México? Con respecto a lo acaecido en torno a la emisión Iniciativa México, donde de seguro los señores Rubén y Santiago Galindo, productores de dicho Programa, ya le dieron su particular versión de los hechos; pero es mi deseo que usted conozca la mía y así, juntando los dos pareceres, se pueda dar una idea de lo que ocurrió.

Comprendo que los señores Galindo cuiden su fuente de trabajo. Entiendo también que hay muchos medios involucrados en Iniciativa México y que los contenidos deben ser cuidadosos, pero la esencia de la comedia es, por antonomasia, critica y burla. No se puede pretender hacer reír al público sin ejercer dichos elementos y menos con el temor de ¨Molestar a alguien¨. Actitud temerosa y prejuiciosa constante de los señores Galindo, de ahí los repetidos desacuerdos que tuve con los mencionados productores.

¿Le informaron a usted estos señores, que para cuidar los contenidos de los tres sketches que cada 8 días salían al aire, acordamos entonces que yo les entregaba mi trabajo editado con 72 horas de antelación? Para que si algo no les parecía, me lo informarían para así tener yo el tiempo suficiente para reeditarlos y corregirlos.

En las seis semanas en que se los entregué, por alguna razón que desconozco, mi trabajo nunca fue checado en el tiempo acordado. Siempre lo hicieron a ultima hora, cuando ya no había tiempo ni oportunidad de corregir ni hacer nada.De ahí que los señores Galindo con una falta de respeto por mi trabajo como creador, mutilaron siempre con una desconsideración y un desconocimiento total del género y sin participármelo siquiera.

. ¿A que le temían los señores Galindo? ¿A quien le cuidaban las espaldas? ¿Temían ofender a los que han depredado al país? O simplemente estaban cumpliendo órdenes superiores? ¿Esta usted enterado que el señor Rubén Galindo está faltando a la ética y a la verdad al no cumplir su compromiso conmigo, pretendiendo pagarme mucho menos dinero del que como caballeros, acordamos? Yo ya cumplí, ya trabajé y realicé programas para completar 8 semanas que fueron las que acordamos Rubén Galindo y yo .

Uno de sus subordinados que maneja los dineros de su empresa y que responde por el nombre de Juan Antonio Mateos pretende pagarme sólo 6 semanas argumentando que debí haber trabajado diez semanas, de las cuales el sr. Galindo jamás me habló. Trabajé únicamente 6 semanas, pero grabé suficiente material para completar las 8 semanas por las que me comprometí. Y que además ya salieron al aire.

¿Por qué entonces éste atropello, mañoso y tramposo, por parte de sus empleados de negar un pago al que tengo derecho? ¿Está usted enterado de que por todo esto, algunos de sus empleados decidieron dar órdenes estrictas de no permitirme la entrada a la empresa? ¿Que acabo de sufrir la humillación y la vergüenza de prohibirme la entrada a su empresa a recoger mis pertenencias, mi vestuario, mi maquillaje mis pelucas? ¿Está usted enterado que sus subordinados ejercen una política de terror laboral en contra de mis compañeros actores y actrices al amenazarlos abierta o veladamente de vetarlos si trabajan en otra parte? Lo comprendo si gozan de una exclusividad, pero los que no gozamos de ese “privilegio” por qué también? .

Señor Azcárraga, estamos en siglo XXI. Esta imagen de señores de horca y cuchillo es denigrante para cualquier trabajador que debe de tener la libertad de buscar otras fuentes de trabajo y más en estas épocas difíciles.

¿Está usted enterado también, de que me encontraba yo en la serie que produce Televisa Deportes que se titula Cloroformo? Con un rol importantísimo, el de un ex boxeador y que fui retirado de dicha serie, afectando con esto a su director Gustavo Loza , obligándolo a buscar inmediatamente quién me sustituyera ¿Qué su esbirro Juan AntonioMateos le comunicó a mi representante, que de ninguna manera podía yo trabajar en Cloroformo porque estaba yo vetado? Y que si yo quería trabajar en Televisa, tendría yo que dejar de trabajar primero en la televisora Estrella, T.V. empresa en la que hace dos años trabajo en Los Ángeles Cal.

Señor Emilio Azcárraga: ¿Recuerda usted hace doce años, en la sala de espera de su despacho, que no le permití que me ofendiera defendiéndome y poniéndolo a usted en su lugar, me costó estar vetado en su empresa 12 años? Y que por ésta razón me He visto obligado a ganarme el pan de mi familia fuera de mi país? ¿Está usted enterado de esto Señor Azcárraga…? Si no lo está lo invito a tomar medidas y si todo esto lo sabe…me resisto a creerlo , pero si así es…¡QUE LAMENTABLE ,TRISTE Y VERGONZOSO ¡ Le pregunto ahora señor Azcárraga, por estas palabras que hoy le externo ¿Me esperan otros doce años de veto? ¿Extenderán sus medidas a mi familia como lo hicieron injustamente con mi hijo Héctor Suárez Gomís , quien sin deberla ni temerla también fue “castigado ” y vetado? .

Y si ya no voy a trabajar en su empresa nunca más ,lo cual me tiene sin cuidado por lo menos..¡¡ págueme usted lo que me debe…!! ¡¡ Tramposos, Mañosos ¡! ¿ TIENE USTED EL VALOR O LE VALE?

Atentamente:

Héctor Suárez

One thought on “Actor Héctor Suárez manda nueva carta a Televisa

  1. wow! que HUEVOS de Señor ehhh… esto es lo que nos falta a los mexicanos: hacer frente a las injusticias que ocurren de parte de la gente poderosa de nuestro país. Bien por el Sr. Héctor Suárez y que mala onda de parte de los “GATOS” de Televisa… aquí esta para que escriban otra novela…

Comments are closed.