Maritere Alessandri gana demanda a editorial Notmusa

Un juez federal condenó a la empresa Grupo Editorial Notmusa a indemnizar con 4.6 millones de pesos a María Teresa Alessandri, conductora de TV Azteca conocida popularmente como Maritere Alessandri, por publicar sin su autorización fotos topless en las revistas “De Boca en Boca” y “H para Hombres”.

Ver las fotos

La condena, dictada el pasado 18 de octubre, abarca tanto el daño moral como el daño material derivado del uso no autorizado de la propia imagen, que está regulado por la Ley Federal del Derecho de Autor.

Se trata del primer caso en la justicia federal relacionado con publicación de imágenes de este tipo, captadas por paparazzi u otras personas que cotidianamente las venden a las revistas del mundo del espectáculo.

El monto de la indemnización corresponde al 40 por ciento de los ingresos de Notmusa por la venta de ambas revistas, y además, el juez Quinto de Distrito en Materia Civil, Miguel Bravo Melgoza, ordenó sacar de circulación y destruir todos los ejemplares de dichas ediciones que aún se encuentren disponibles.

Notmusa apeló el fallo la semana pasada ante un tribunal unitario, y si es confirmado, todavía le quedará el amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito, por lo que pasarán alrededor de 6 meses antes de que Alessandri pueda cobrar la indemnización.

Las fotos fueron tomadas en la playa y publicadas inicialmente en la portada y cuatro páginas interiores de la edición del 17 de mayo de 2011 de la revista de Boca en Boca, que tiene un tiraje mensual de 47 mil ejemplares, lo que provocó un reclamo inmediato de Alessandri.

La editorial aceptó que las había publicado sin permiso y ofreció una compensación de 300 mil pesos que la conductora rechazó por considerarla “ridícula”, lo que no impidió que las mismas fotos fueran incluidas en la edición del mes siguiente de H para Hombres, en este caso sin difuminar los senos de Alessandri.

El alcance de esta publicación fue mucho mayor, pues según el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, H para Hombres tira 293 mil ejemplares mensuales.

“Mi fotografía no autorizada, al colocarse en una revista con esa línea editorial, afecta mi imagen pública al contextualizar dicha fotografía en una actividad distinta a la que realmente desempeño, y apartándola del ámbito serio, familiar y empresarial en donde mi imagen y mi persona son reconocidas”, afirmó Alessandri en su demanda, presentada el 20 de julio de 2011.

Notmusa sostuvo en su defensa que las fotos fueron tomadas en un lugar público y circulaban libremente por internet, y que las publicó “con fines informativos”, argumentos que fueron rechazados por el juez.

Via: Reforma