Rafa gana La Voz España

El heavy ha triunfado en La Voz España. Rafa, el concursante del equipo de David Bisbal y aficionado al heavy metal, ha sido el ganador del concurso que transmite Telecinco que durante las últimas semanas ha congregado a millones de personas delante del televisor.

Ni la voz rota de Maika, la candidata de Melendi y gran favorita; ni el ‘duende’ de Jorge González, del equipo de Rosario y ya curtido en estas lides tras su paso por ‘Operación Triunfo’, ni la veteranía y el estilo propio de Pau, apoyado por Malú, han podido imponerse al gallego.

Rafa y David Bisbal
Click para ampliar

La melena y la voz con fuerza de Rafa han conquistado a la audiencia, para sorpresa de los seguidores y los propios concursantes del programa. Tras interpretar a dúo con David Bisbal una versión de “Hijo de la luna”, de Mecano, Rafa hizo suyo el tema “The show must go on”, de Queen. Estas eran sus armas para combatir a otra voz rasgada y con personalidad propia, la de Maika.

Ella ha sido casi desde el principio la principal favorita para alzarse con la victoria. Esta noche cantó ‘Para ti sería’ a dúo con Nek y apostó por “With or without you”, de la banda irlandesa U2, para lucirse en solitario.

Nada que ver con el tema elegido por Jorge, “El día que me quieras”, de Luis Miguel. Antes había acompañado a Antonio Carmona sobre el escenario y juntos cantaron ‘Para que tú no llores’.

Cada concursante ha hecho gala de un estilo propio y en este sentido, Pau era un alumno aventajado. Con cuatro décadas de experiencia a sus espaldas, el veterano del concurso ha recurrido a uno de sus ídolos, Frank Sinatra, y a ‘My way’ para participar en la gala de este miércoles. Antes, cantó ‘Contigo aprendí’ junto a su ‘coach’, Malú.

Pero los concursantes no han sido los únicos en subirse al escenario. Por ‘La Voz’ han desfilado esta noche cantantes como Pablo Alborán, Mika, Eros Ramazzotti o Jamie Cullum, que han versionado sus temas junto a los grandes protagonistas del espectáculo.

El programa también ha querido recuperar para la ocasión a Antonio Carmona, Luis Fonsi y Nek, los asesores de las otras estrellas del formato, los “coach”. Sólo Tiziano Ferro no ha podido asistir a la gala. Todos hoy tenían voz pero no voto y quizá por eso se han mostrado más relajados y cómodos. Especialmente David Bisbal, que ya sin cuaderno en el que escribir y sin porcentajes que aclarar, se ha tirado al suelo, literalmente, para abrazar a su candidato en el momento en que se ha dado a conocer su victoria.

“España es heavy”

‘España es heavy’, ha gritado en ese momento Jesús Vázquez. El nombre de Rafa se proyectaba en la pantalla del programa y las lágrimas y gritos de alegría no tardaban en llegar. Los familiares y el público se abrazaban mientras una eufórica Rosario intentaba quitar la camisa a Jorge, que finalmente quedó en segundo lugar.

El presentador gallego trataba de poner orden en el plató, pero ya era casi imposible. El programa llegaba a su fin después de confirmarse como el fenómeno televisivo de la temporada. El ‘talent’ ha firmado un promedio de 5.144.000 espectadores y un 33,7% de cuota de pantalla, cifras suficientes como para asegurarse una segunda edición, ya confirmada por Telecinco.
En las redes sociales

Las redes sociales han sido otro de los grandes soportes de “La Voz” y esta noche lo ha vuelto a demostrar. Los ‘trending topics’ (temas del momento) relacionados con la gala se han sucedido y han tenido como objetivos desde la chaqueta de terciopelo azul de Jesús Vázquez hasta las acusaciones de ‘tongo’ tan previsibles y frecuentes en este tipo de finales.

#TongoLaVoz o #FinalLaVoz han estado a la cabeza de la lista de tópicos de la noche. Aunque ha sido la versión heavy del tema de Mecano “Hijo de la luna” la que mejor acogida ha tenido en Twitter. “Tengo los pelos de punta”, decía uno de los usuarios de esta conocida red social. “Lo más grande de la noche”, comentaba otro.

Y, a juicio de los resultados, estos comentarios no andan muy desencaminados. La audiencia ha decidido con sus votos que Rafa sea ‘La Voz’. Ahora tiene por delante el no menos difícil reto de grabar un álbum con la discográfica Universal Music. Al menos ya sabe, como ha dicho Jesús Vázquez, que “¡España es heavy!”.

Via: El Mundo