El cine español cierra su mejor año de su historia

El cine español logró en 2012 una cuota de mercado por recaudación del 17,9% sobre el total del dinero facturado en las taquillas de España, según datos proporcionados hoy por la Fapae, la patronal de productores de cine.

La asociación celebra en un comunicado que la cifra es la cota más alta en 27 años y destaca que durante el meses de octubre, el porcentaje subió hasta el 55,6%.

Los principales responsables de ese éxito son las tres películas españolas que este año han facturado más de un millón de euros en taquilla, en casa: “Lo imposible”, “Las aventuras de Tadeo Jones” y “Tengo ganas de ti”, que se han embolsado, respectivamente, 40,5 millones, 18 millones y 12 millones. “El cuerpo”, recién estrenada esta semana, también está a punto de superar la cifra del millón.

La alta cuota de pantalla del cine español viene matizada por el mal curso del sector en España, donde la facturación por la venta de entradas ha caído en un 6%. La industria nacional tiene una porción grande en una tarta más pequeña.

En cifras totales, 2012 ha significado ingresos por taquilla de 106 millones de euros, el dato más alto de la historia, por encima de las cifras de 2009, el año de “Ágora”, “Planet 5” y los 100 millones de euros facturados.

Además, la Fapae informa de que este año ha registrado 163 rodajes, un 5% menos que en 2011 y un 15% menos que en 2010.

La nota de la Fapae incluye unas declaraciones de su cabeza visible, Pedro Pérez, que se ha felicitado por “la excelente taquilla de este año, con producciones realizadas en años anteriores”. “[Esta] es una gran noticia teniendo en cuenta el momento en el que estamos debatiendo un cambio en el sistema de financiación con los diferentes responsables del Gobierno. Estos datos justifican la necesidad de seguir apoyando a nuestro cine como muestra de una industria sólida y con muchas posibilidades”.

Via: El Mundo