Pacquiao tiene síntomas tempranos de Parkinson

El boxeador Manny Pacquiao presenta “signos tempranos” de parkinson, afirmó hoy el médico filipino Rústico Jiménez, quien recomendó el retiro del boxeador.

“Si me piden mi opinión, quizá es tiempo de que nuestro héroe se retire”, señaló Jiménez, quien es presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Filipinas.

A finales de noviembre de 2012, después del fulminante nocaut que le propinó el mexicano Juan Manuel Márquez, la Comisión Atlétitca de Nevada, como medida preventiva de salud, decidió suspender de toda competencia a Pacquiao, por un periodo de 120 días.

Días después, el promotor Bob Arum, anunció que llevaría a Pacquiao al Centro de Salud Mental Lou Ruvo, de Las Vegas, con el objetivo de descartar problemas futuros de salud.

“Lo voy a llevar a la clínica en Las Vegas, que es un centro que se especializa en cerebro; vamos a hacerle unos exámenes extensos antes de poderlo comprometer a un nuevo combate”, afirmó el promotor.

Este jueves, en declaraciones a una estación de radio de Filipinas, el médico Rústico Jiménez reveló que Manny Pacquiao presenta ya signos tempranos de parkinson y apunto que es momento que el boxeador diga adiós a los cuadriláteros.

Jiménez aclaró aunque Pacquiao todavía tiene reflejos muy rápidos, recientemente ha notado “que hay signos tempranos (del mal de parkinson). No digo que esté cerca, pero veo que hay algunos signos prematuros”.

Luego, hizo referencia a la condición de permanente deterioro del multicapeón Muhammad Ali, y del propio entrenador del filipino, Freddie Roach, quienes padecen este mismo mal.

“Puedes ver los síntomas en el movimiento de las manos; normalmente es en esa parte del cuerpo donde notas y no inmediatamente en la cabeza, donde puedes darte cuenta por los pequeños tics”.