Carlos Loret, Carmen Aristegui y el montaje de Florence Cassez

El pasado martes 22 de enero el conductor de televisión Carlos Loret, pronuncio una especie de “mea culpa” (que en realidad intenta lavarse las manos), en su programa matutino, donde dijo que el no se había dado cuenta que se trataba de un montaje por parte de la extinta AFI, y no solo eso, habla sobre su equipo de produccion, textualmente dice: “quienes no me alertaron de nada extraño” y explica que el personalmente no se dio cuenta de nada raro, a final de cuentas el es solo un conductor, (y economista).

En ese entonces la productora del programa “Primero Noticias” era Azucena Pimentel (que después produciría el noticiero matutino de TV Azteca), la coordinadora de información era Laura Barranco y el reportero era Pablo Reinah y que fue despedido precisamente por este montaje, (el después interpondría una demanda contra Televisa, que tras algunos años gano).

Carmen Aristegui con Carlos Loret de Mola

Laura Barranco quien tal parece guardo todo lo que hablo con su ex-jefe Carlos Loret de Mola por el chat interno, (ya había presentado los contenidos de un chat sobre las inserciones pagadas de Peña Nieto), dijo que ella le advirtió varias veces, no solo que era incorrecto presentar a un presunto delincuente como secuestrador, sino que eso parecía un montaje.

“¿Que no te ha quedado claro que no te pienso hacer caso, es nota; fin de la historia”

A continuación el audio de lo que se transmitió esta mañana en el noticiero de Carmen Aristegui, donde Barranco explica cuales fueron sus advertencias y como le respondió Loret.:

Aquí el audio:

Poco después Carlos Loret puso el siguiente mensaje en su twitter que borro minutos después:

Carlos Loret twitter Carmen Aristegui

Recordemos que en ese año, Carmen Aristegui trabajaba para W Radio (de Televisa), en el noticiero de la mañana (Primera emisión), y el en el de la tarde.

Por esto, no resultaría extraño que la señal de Televisa haya sido utilizado para la radio, en este caso para el programa de Aristegui, ya ella lo tendrá que contestar. Seria muy grave que ella haya transmitido el montaje y no solo no reconocerlo, sino señalar a otros comunicadores.

Carmen Aristegui con Carlos Loret de Mola

Pero ya que estamos recordando este tema, regresemos al caso de Pablo Reinah que siempre se ha dicho inocente, y que no sabia nada del montaje.

Yuli García, que ahora podemos ver conduciendo su noticiero en Milenio Televisión, en ese entonces trabajaba para el programa “Punto de Partida” de Denise Maerke, y que descubrió en uno de los videos sin editar que en ellos se decía “regresense” refiriéndose a la orden de un jefe de la AFI a que los agentes hicieran de nuevo el movimiento para que saliera en vivo, por lo que es imposible que Pablo Reinah (que al parecer fue el primer reportero en llegar), no supiera que eso era un vil montaje (tanto el como su camaragrafo).

Entrevista de Aristegui a Pablo Reinah:

Ahora veamos el punto de vista de la productora, que también niega que ella estado al tanto de lo ocurrido, no me queda claro si ella también fue alertada, no entiendo como le alertaban a Loret de Mola y no a la productora, ¿que acaso el que manda ahi es Carlos y la productora nada mas esta pintada? Es algo que debería aclarar la propia Barranco o bien Pimentel.

A continuacion un fragmento de la entrevista que le hicieron sobre el asunto:

Azucena Pimentel: No mira, yo sí lo transmití, todos los transmitimos. Me llama un poco la atención cuando todo mundo dice “Y Televisa lo trasmitió y Televisa lo puso al aire” Todo el mundo lo puso al aire, Azteca lo puso al aire, el canal 11 lo puso al aire, todo mundo lo puso al aire, las estaciones que pudieron lo pusieron al aire, no sólo Televisa, pero bueno.

Susana Moscatel: Sí. Era la nota del día finalmente sin dudad alguna.

Azucena Pimentel: Sí, sin duda alguna. Fue algo de lo que nos enteramos aproximadamente a las cuatro de la mañana, como nos esterábamos siempre de todas las cosas a esa hora. Como nos enteramos del incendio del Lobohombo, como nos enteramos de tantas cosas a esa hora.

Nos dijeron que habría un operativo en la carretera y que Seguridad Pública iba a realizar un operativo por un secuestro y que si estábamos interesados en mandar la unidad móvil. Obviamente que cuando te dicen eso pues estás interesado y todos los medios fueron para allá. Tengo entendido que hasta algunos helicópteros volaron, ceo que Azteca tenía uno en sobrevuelo. Fue un operativo tremendo.

Susana Moscatel: Y finalmente ellos mandan muchas más cámaras para un solo evento que cualquier televisora.

Azucena Pimentel: Sí, es cierto. Muchas más cámaras, yo también trabajé en TV Azteca y también lo constaté. A nosotros nos avisaron y fuimos como a cualquier otro evento.

Jairo Calixto: Pero digamos, no esta idea sobre que ya estuviera totalmente armado, que todos estaban coludidos para armar este espectáculo.

Azucena Pimentel: No, bueno obviamente no, no, no. Nuestras mañanas comenzaban siempre, nuestras mañanas informativas, digamos, comenzaban a las 3 ó 4 de la mañana para comenzar a ver qué era lo que había y en ese momento a través de Eduardo Arvizu que es el jefe de información de noticieros Televisa, él le informa a Carlos Loret de esto y Carlos le habla a Pablo Reinah que era el reportero que estaba asignado a cubrir cosas en vivo todos los días. Entonces Pablo se va a la carretera con la unidad móvil y cuando él llega al rancho, pues nosotros hacemos lo que siempre, levantamos la señal, hacemos pruebas de audio, video y Pablo nos dice “Ya va a empezar el operativo” Empieza el operativo y nosotros lo ponemos al aire.

Obviamente no sabíamos nada, ni supimos nada hasta días después que empezó todo el ruido y que empezó todo esto.

Susana Moscatel: Déjame poner en contexto a la gente que está preguntando Azucena. Estamos platicando con Azucena Pimentel productora de noticias, en ese entonces de Primero Noticias, hoy la nota vuelve a ser tema, Florence Cassez, el tema vuelve a ser este operativo ya de hace tanto tiempo.

Ustedes lo ponen al aire y cómo se enteran de que esto había sido ¿Una recreación? ¿Lo podemos decir así?

Azucena Pimentel: Sí, fue una recreación. Días después, bueno, no recuerdo ahora exactamente si fue uno o dos días después a mí me mandan llamar de la vicepresidencia de noticias y me dicen que todo esto fue armado y en cierta medida me acusan también de haber participado en el montaje, en la escenificación, un poco en pregunta, un poco en tono de ¿Tú participaste? Dije ¡Perdón, participar en qué! ¿Cómo fue? Y entonces me explican esto, y obviamente les digo lo mismo que les estoy diciendo a ustedes, yo hice lo mismo que hubiera hecho en cualquier otro caso y que hubiera hecho cualquier otro productor, nosotros, si fue una reproducción, si fue un montaje, no…a ver, yo voy a decir que yo no lo noté.

Yo hice…bueno, ustedes lo saben, durante años he hecho transmisiones en vivo de cualquier cantidad de eventos. Me tocó trasmitir Atenco, me tocó transmitir…cuántas cosas y no, a mí no me pasó por la cabeza…hace rato escuchaba con Carmen Aristegui a Genaro Villamil diciendo, o la misma Carmen decía: “Entonces un sujeto vestido de traje que era Palomino abre la puerta y ahí es dónde se nota…” Yo, nunca lo vi, bueno, yo no vi que hubiera gente de traje y esto que dicen que dijimos “Luces, cámara acción, corran y todo eso” No es cierto, no sucedió así, que luego decían “Esperen por favor, no los rescaten, vámonos a corte comercial y yo me iba a corte comercial” Eso no es verdad, me sorprende como lo afirman tan categóricamente, no estuvieron ahí, yo estuve ahí, yo lo trasmití y jamás dije “Espérense por favor me voy a corte comercial” No es cierto.

Susana Moscatel: Por eso precisamente queríamos tu punto de vista, porque eres alguien que lo vivió, eres alguien que sabe mucho de producción y que tú no te hayas dado cuenta, dice mucho de la manera en que ellos montaron todo esto, ahora sí que del profesionalismo en términos de producción.

Azucena Pimentel: Absolutamente, me dan envidia que bien producen estos. Les voy a pedir trabajo.

Susana Moscatel: De que hay oportunidades, hay oportunidades, hay mucho que hacer todavía por ahí.

Jairo Calixto: El humorcito de Susana, muy clásico.

Susana Moscatel: Pero ahora que este tema tan complicado está afectando cosas hasta como las relaciones internacionales entre México y Francia, es impresionante cómo las cosas pueden crecer y brincar fuera de control ¿No?

Azucena Pimentel: Sí, impresionante, impresionante. Y salen, muchas cosas de esto, yo creo que uno de los más importantes protagonistas de todo esto ha sido Pablo Reinah, el reportero que fue como la gran…bueno, como una gran víctima de esto, porque de Televisa lo corrieron también y afortunadamente él acudió a la Comisión de Derechos Humanos. Además se defendió y se defendió hasta que su nombre quedó limpio ¿No? Porque él, y a mí me consta, no fue absolutamente parte de esto, lo acusaron de haber sido parte y no es cierto.

Susana Moscatel: Tú eras su jefa y tú lo sabías.

Azucena Pimentel: Exactamente…no era su jefa, para nada, no era su jefa, pero trabajábamos juntos, éramos compañeros de trabajo y participábamos en lo mismo.

Yo debo decir, creo que nunca lo he dicho, yo debo decir también que en esta como…tú también lo hiciste, tú también participaste en la escenificación, tú también sabías ¿Verdad Azucena? Carlos Loret me defendió a mí con uñas y dientes y dijo lo que había sucedido, evidentemente porque a Pablo lo corrieron de Televisa y a mí también quisieron correrme por haber participado y Carlos Loret, gracias a su intervención no lo hicieron.

Cada día salen mas cosas sobre este lamentable caso del cual no debemos olvidar que el principal responsable, Genaro Garcia Luna no recibió ningún castigo, ni siquiera perdió su puesto que era lo que debería de haber pasado inmediatamente después de saberse el hecho, que según parece fue solo días después.

García Luna en entrevista con Denise Maerker en “Punto de Partida” de Televisa se defendió diciendo que fueron los medios quienes le pidieron ese montaje, en el remoto caso que eso fuera cierto, el por ningún motivo como jefe de la AFI debió prestarse para este montaje.

Seguro mañana escucharemos y leeremos mas sobre esto.

Actualización Carlos Loret de Mola pusó en su twitter una liga a su sitio de internet donde supuestamente pone una versión estenografiara de lo que dijo ese día (el video de este post), pero edito la parte donde dice que no fue alertado, realmente cree que nos puede engañar? el video esta en youtube! increíble su cinismo.

Carlos Loret miente en twitter

Carlos Loret miente en twitter
Click para ver pagina completa

Actualización 2 El dia de hoy Azucena Pimentel, la ex productora publico en su cuenta de twitter la pregunta ¿Por que le creen a esta muchacha? refiriéndose a Barranco, le respondí que ella tenia como prueba los chats impresos, me dijo que no se podian imprimir, asi que le mostré los que había dado a conocer la vez pasada

Azucena Pimentel

Al preguntarle si esa era la interfaz del chat interno me contesto que eso podía ser “armado”, después de nuestra conversación borro los tuits, y una media hora después me bloqueo.

Hay alguien mas involucrado, Juan Manuel Magaña, ex jefe de información de Carlos Loret que declaro que para poder transmitir en vivo desde la finca, se tiene que enviar una unidad satelital que se tarda en montar, encontrar el satélite, hacer pruebas, etc. se tarde aproximadamente una hora, por lo que los tiempos no cuadran, incluso podría significar que la unidad de Televisa pudo llegar antes que la AFI.

3 thoughts on “Carlos Loret, Carmen Aristegui y el montaje de Florence Cassez

  1. Me llama la atención la foto que encabeza este articulo. Loret de Mola parece bajar la vista frente a la mirada de Aristegui.

Comments are closed.